Megaofrenda del Zócalo, para vivos y muertos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- La Universidad de Carolina del Norte colaborará con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) de México con el objetivo de impulsar la pesca sustentable y la conservación de los recursos naturales de los cenotes en la zona costera del Golfo, Caribe mexicano y de Quintana Roo.
Ambas institucionaes realizarán investigaciones biológico pesqueras e investigación acústica (identificación de sonidos emitidos por las especies marinas, para la modelación de ecosistemas, entre otros), con el fin de eficientar la pesca en costas mexicanas, agregó Inapesca.
El instituto también explicó que conforme al memorando de entendimiento firmado por ambas instituciones, se realizarán una serie de investigaciones con el fin de modernizar los métodos y objetivos de pesca en México.
Igualmente, las investigaciones serán con el fin de conocer el estado de los recursos marinos y su comportamiento en los procesos de reclutamiento, desarrollo y reproducción.
Así, científicos del Centro Regional de Investigación Pesquera del Inapesca en Puerto Morelos y de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, participarán en cinco proyectos.
Entre los proyectos destaca el estudio de la dinámica poblacional, que permita aportar elementos técnicos para el manejo sustentable, y ecología de la langosta en el Golfo de México y el Mar Caribe.
Además, se busca propiciar la reproducción de peces de los cenotes, como los cíclidos endémicos de la región, a fin de propiciar su recuperación en sitios impactados por el turismo y desarrollo urbano de Quintana Roo.
De manera complementaria se promoverán programas de capacitación, para que los pescadores conozcan la importancia de practicar una pesca responsable y participen en el cuidado y conservación de las especies y su hábitat, lo que redundaría en su propio beneficio.
QMX/ntx/oab