Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (Quadratín México).- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aplicaron técnicas para datar restos humanos antiguos a través de la identificación de nanopartículas, lo que constituye uno de los primeros intentos en su tipo.
De acuerdo con la investigadora adscrita al Departamento de Procesos y Tecnología de la UAM, Javiera Cervini Silva el estudio de las funciones de las nanopartículas naturales es fundamental para comprender cómo se preservaron en el tiempo los restos de momias y las paredes celulares de otros organismos.
Cervini Silva señaló que ha participado en “el primer intento de datar y caracterizar tumbas sin información previa” que se realiza sobre los restos del Rey Pakal y la Reina Roja, cuyos restos se encuentran en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, así como en Pepita, una momia natural encontrada en la Sierra Gorda de Querétaro.
“La exploración de las estructuras de diversas muestras con el empleo de microscopios electrónicos de alta resolución, la aplicación de la técnica de espectroscopía, aunada a la prueba de carbono 14, demostraron que la Reina Roja tiene cinco mil años y no 700″, afirmó en un comunicado.
La especialista en sistemas naturales consideró que los trabajos desmienten versiones históricas y arqueológicas respecto a que entre el Rey Pakal y la Reina Roja existió una relación fraternal o de amantes, porque el primero tiene 700 años.
QMX/ntx/oab