Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre (Quadratín México).- Diversas sorpresas generó este 2012 la entrega de premios y distinciones en diversos ámbitos de la ciencia, la cultura y las humanidades, en México y el mundo, donde figuraron nombres como el del sabio mexicano Ernesto de la Peña, el literato chino Mo Yan y autor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
Entre los reconocimientos concedidos, sobresale el Premio Nobel, la mayor distinción a nivel mundial que se concede a personas, entidades y organismos, que se han destacado por investigaciones importantes para el avance de las ciencias y las artes.
En 2012, fueron condecorados con el galardón, en el campo de la Física, el estadounidense David J. Wineland y el francés Serge Haroche, a quienes se reconocieron sus aportes por abrir una nueva era en la Física cuántica, a través de sus estudios.
El Nobel de Química fue otorgado a los estadounidenses Robert J. Lefwokitz y Brian K. Kobilka, por sus aportes a los receptores celulares, a través de los cuales logran sus efectos casi la mitad de los medicamentos.
En el ámbito de la Medicina, merecieron el premio el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, por demostrar que las células adultas pueden ser reprogramadas para desarrollar cualquier tipo de tejido.
Una de las grandes sorpresas del año fue la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan, por su obra que describe con un realismo alucinatorio, según la crítica, la agitada historia de su país y su apego a los paisajes de la China oriental de su infancia.
En el campo de la economía, los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, fueron galardonados por sus trabajos sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables, en tanto que La Unión Europea (UE) recibió el Premio Nobel de la Paz 2012, por sus esfuerzos en promover la paz y la estabilidad del Viejo continente desde hace seis décadas.
Instaurado hace 67 años, uno de los más importantes reconocimientos en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que se distingue de otros galardones por considerar diversos ámbitos de la cultura y la ciencia en este país, honró a importantes personalidades, quienes con su obra y trayectoria han hecho aportaciones trascendentales a la ciencia, la cultura, el arte y la tecnología.
Es así como el poeta veracruzano Francisco Manuel Hernández Pérez fue distinguido por sus aportaciones a la Lingüística y Literatura, mientras que el músico Arón Claudio Bitrán Goren, la artista plástica y viuda de Jorge Ibargüengoitia, Helene Joy Laville Perren y el escultor Fernando González Gortázar, recibieron este premio en la categoría de Bellas Artes.
En el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía los ganadores fueron Carlos Marichal Salinas, doctor en Historia por la Universidad de Harvard y Carlos Muñoz Izquierdo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Rubén Gerardo Barrera y Pérez, Carlos Artemio Coello Coello y Estela Susana Lizano Soberón recibieron el reconocimiento en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, en tanto que para el campo de Tecnología, Innovación y Diseño, el galardonado fue Sergio Antonio Estrada Parra.
Igualmente, en Artes y Tradiciones Populares fueron reconocidos Antonio Bautista Jariz, el Grupo Cofradía de San Juan Bautista y la Comunidad de Músicos Tradicionales formada por las familia Vega-Utrera.
Por otro lado, reconocido como hombre de inagotable sabiduría y generosidad, cuatro días antes de su muerte, el polígrafo Ernesto de la Peña (1927-2012) fue galardonado con el Premio Internacional Méndez Pelayo, por su preocupación constante por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones.
Con este reconocimiento, De la Peña se sumó a la lista de notables personalidades cuyas obras tuvieron una repercusión y dimensión humanística, entre ellos, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Mario Benedetti, Belisario Betancur y Miguel León-Portilla.
Este último, fue merecedor este año también del Premio Nacional Letras de Sinaloa, por su enorme contribución al conocimiento de la historia de México, plasmada de una forma magistral, en el estudioso de las culturas.
Además, en honor al escritor fallecido este año, Carlos Fuentes (1928-2012), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) instauró la primera edición del Premio Internacional “Carlos Fuentes” a la Creación Literaria en el idioma Español, otorgando el galardón al escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
El premio se otorgará anualmente a literatos de habla hispana que por el conjunto de su obra hayan contribuido a enriquecer el legado literario de la humanidad.
Un jurado integrado por Ernesto de la Peña, Silvia Molina e Ignacio Solares, determinó que el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores fuera entregado de manera compartida a Sealtiel Alatriste, por su ensayo “Geografía de la ilusión” y la novela “Ensayo sobre ilusión” y a Felipe Garrido por la colección de cuentos “Conjuros”.
El escándalo se desató después cuando Sealtiel, acusado de plagio, tuvo que renunciar al galardón.
Otro cuestionado galardón este año fue el que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ya que el jurado falló por el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, quien también ha sido acusado de plagio. No obstante, la polémica y las voces que pedían anular el fallo, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, quedó en manos del peruano “por su labor como cronista de la vida, así como su contribución y búsquedas literarias y políticas de la literatura latinoamericana”.
A principios del 2012, el poeta y ensayista mexicano Eduardo Lizalde, se hizo acreedor al Premio Internacional Alfonso Reyes 2011, por la excelencia en sus obras, su trayectoria, méritos y aportación a la investigación literaria de México.
Uno de los más distinguidos galardones en las letras hispanas es el Premio Cervantes, la entrega en la edición 2012, fue para el poeta y ensayista español José Manuel Caballero Bonal, por su proyección Iberoamericana.
Mientras tanto, otro de los galardones destacados en México, es el Premio Bellas Artes, entre los reconocidos en 2012 están Martha Judith Segura Medina, con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; Gabriel Rodríguez Liceaga con el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí; Susana Quintanilla Osorio obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas y Alejandro García Neria fue galardonado con Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry.
Rodrigo Garnica con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada; Enrique Olmos de Ita, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños; Carlos Velázquez, Premio Bellas Artes Testimonio “Carlos Montemayor”; Hugo Alfredo Hinojosa, Premio Bellas Artes Mexicali Dramaturgia, y Claudina Domingo, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada.
QMX/ntx/oab