Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (Quadratín México).- “Las matemáticas mayas, es lo más brillante que el hombre ha hecho”, por ello científicos mexicanos trabajan en una propuesta para que la UNESCO declare a éstas, como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
El especialista en Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Magaña Solís lo anunció al abrir la serie de conferencias dentro del Festival de la Cultura Maya 2012, que se llevó a cabo en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
Magaña Solís destacó la importancia del legado matemático de esa antigua civilización, y dijo que por su elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que la impulsan para que sean declaradas patrimonio de la Humanidad.
Durante la conferencia “Matemáticas mayas”, señaló que en el mundo existe una incorrecta enseñanza de esta ciencia, ya que los niños aprenden a memorizar las tablas de sumar, restar o multiplicar.
Con la metodología basada en el conocimiento de los mayas, los infantes pueden descubrir las bondades del racionamiento a través de un juego, en una forma más útil y didáctica, en la que no necesitan de la memorización para pensar.
Refirió manifestó que ese método ha comenzado a utilizarse en escuelas de nivel primaria en Yucatán, por lo que en el estado se hace una gran promoción entre los maestros y niños para incluir esta forma milenaria de aprender las matemáticas.
Países como España e Italia se encuentran interesados en conocer de manera más profunda la técnica que se emplea en las matemáticas mayas para llevarlo a sus aulas como una alternativa de enseñanza, comentó el especialista.
Explicó que el sistema se basa en la utilización de puntos, rayas y caracoles, usando un tablero en el cual se pueden hacer todas las operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada.
El sistema ayuda a que el niño aprenda las tablas, sin necesidad de memorizarlas, pero sobre todo, es un método, dijo, que no causa fobia por las matemáticas, comentó.
Refirió que los mayas iniciaron el desarrollo arquitectónico basándose en ciclos astronómicos. Tal es el caso del equinoccio de primavera en Chichen Itzá y el edificio conocido como “El observatorio”, en el que emplearon dos sistemas para representar los números: puntos y rayas, así como la numeración cefalomorfa (variantes de cabeza).
Por otra parte, en el marco del Festival Cultural Maya 2012 el historiador estadounidense Bruce Scofield propuso profundizar el estudio sobre el sistema astrológico maya.
Sistema que tiene como base al Tzolkín, el ciclo sinódico de Venus y los katunes, componentes que permitirían comprender asuntos relacionados con los comportamientos humanos individuales y colectivos.
Dijo que el Tzolkín es como una especie de ritmo biológico que podría tener que ver con regular variaciones entre individuos. Con este estudio conseguiríamos mejorar los ciclos sinódicos de Venus.
Resaltó la importancia del análisis de estas propuestas, toda vez que científicos y estudiosos han observado una posible relación entre ciertos comportamientos y sucesos ocurridos después de la conjunción de Venus.
Durante la conferencia magistral “La cuenta larga, 2012 y la astrología de los mayas”, efectuada en la Sala Mayamax del Gran Museo de la Cultura Maya, el especialista, con más de 40 años en el estudio de dicha civilización, manifestó que no existen profecías, pero sí interpretaciones para cada katún.
“No estoy diciendo que la numerología y cosmología maya base se derivó de las observaciones de la astrología. Tenemos que entender los ciclos de la cosmología para conocer la forma en la que los mayas realizaron la integración”.
Explicó que el solsticio de invierno puede tener alguna información importante de la cual se podrían derivar tiempos de grandes cambios, puesto que, aseguró, para los mayas este movimiento implicaba un cambio social profundo.
Los mayas calcularon hace dos mil 500 años cuando el sol del solsticio de invierno ocurría, dando como resultado el inicio de la primera fecha de estas observaciones, mismas que se relacionan con el movimiento Venus, finalizó.
QMX/mmv/arm