Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre (Quadratín México).- El robot araña creado en el IPN tiene capacidad de detectar fisuras, grietas y/o fracturas en edificios, con lo cual es posible evitar derrumbes que puedan ocasionar pérdidas humanas.
La creadora de este robot, alumna Xóchitl Yamile Sandoval Castro, explicó que su diseño denominado Hex-piderix, es tipo araña de seis extremidades , con visión estereoscópica, ycuenta con un sistema de succión en cada extremidad, compuesta por una ventosa tipo fuelle, un generador de vacío y una electroválvula.
Cada una de las “patas” tiene conectado un interruptor que es activado cuando la extremidad toca la superficie y de inmediato se acciona la electroválvula para que la ventosa succione y se sujete a la superficie vertical o inclinada con una fuerza de 10 kilos por cada extremidad.
“Imitar la forma de locomoción de los insectos fue una de las estrategias que utilizamos para que el robot tuviera estabilidad al caminar, específicamente la marcha de las hormigas nos fue de gran utilidad, pues siempre tienen tres puntos de contacto con la superficie: avanzan moviendo dos patas de un lado y una del otro”, explicó la estudiante.
El robot fue desarrollado por Sandoval Castro para obtener el grado de Doctora en Tecnología Avanzada por el CICATA Querétaro, bajo la asesoría del profesor Eduardo Castillo Castañeda, quien detalló que el robot tiene un peso aproximado de cinco kilos y un cable con alcance de 10 metros, a través del cual se suministra el aire comprimido, la energía para los motores y la señal de control, así como las señales de video desde la cámara 3D hacia la computadora.
Construir este robot tuvo la finalidad de supervisar lugares de difícil acceso, como pueden ser superficies inclinadas o verticales, por lo que además se le dotó con una cámara tipo estéreo (3D), que le permite visualizar en una computadora central el tamaño y la forma de la fisura durante el recorrido, en tiempo real, mediante un software creado específicamente para este fin.
“Colocamos a Hex-piderix una cámara con dos lentes, que le dan una visión estéreo en tres dimensiones, esas imágenes se envían a una computadora central, que tiene un algoritmo que permite reconocer lo que es fondo de lo que es la grieta. Toma el contraste y genera una imagen simplificada de la grieta para que pueda ser evaluada por un experto”, aclaró Castillo Castañeda.
Añadió que la estructura básica del robot es de tipo comercial pero en breve iniciarán el proceso para patentar el sistema de succión, así como la estrategia de locomoción y el software que le proporciona el movimiento sobre superficies verticales o inclinadas, desarrollado en el CICATA Querétaro.
El asesor del proyecto comentó que al incursionar en la robótica de inspección, el CICATA Querétaro desarrolla prototipos de gran utilidad para la industria, prueba de ello es Hex-piderix, que tiene su origen en la instrumentación de un sistema que inspecciona y toma imágenes desde un vehículo en movimiento.
Hex-piderix puede tener aplicaciones variadas pero la principal es la inspección de grietas en puentes cuyas imágenes deben ser analizadas por los expertos para determinar qué tipo de mantenimiento o corrección se le debe dar a las estructuras para evitar riesgos a la población.
En este trabajo también participaron los alumnos Luis Alberto Pérez Resendiz, Paola Margarita Díaz Juárez y Hugo Alexandro Sánchez Flores, los dos últimos se encuentran en un proyecto de movilidad académica entre el CICATA Querétaro y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
QMX/yvt/oab