Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
MADRID, 16 de diciembre (Quadratín México).- El Museo del Prado presenta por primera vez en Estados Unidos, concretamente en el Museum of Fine Arts de Houston (MFAH), cuatro siglos de historia de España a través de los grandes maestros de sus colecciones a partir de este domingo.
Con la presentación de la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado”, la pinacoteca española da así continuidad a su programa de exposiciones internacionales que tiene como objetivo acercar sus colecciones fuera del territorio nacional.
Patrocinada por BBVA Compass, la exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.
La exposición se abre este domingo al público y acerca por primera vez al público norteamericano a un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta el XIX.
Esto a través de un conjunto de obras compuesto por ochenta pinturas y veintidós obras sobre papel de los artistas más importantes de la pintura europea, principalmente maestros españoles como Goya y Velázquez pero también artistas extranjeros que trabajaron para la corte española incluyendo a Rubens y Tiziano.
Este nuevo proyecto permitirá al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad norteamericana.
El Museo del Prado dio a conocer que “Retrato de España. Obras maestras del Prado” está ubicada en las salas del segundo piso del edificio Audrey Jones Beck del MFAH.
Los cuatro siglos que recorren la exposición estarán representados por los artistas más importantes como El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla.
Se muestran en la exposición los temas que cultivaron, de forma que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.
A través de tres grandes apartados, la exposición quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico.
Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y con el Siglo de Oro de la cultura española, mientras que el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social.
El tercero abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.
La exposición está acompañada por su correspondiente catálogo, una publicación ampliamente ilustrada de 300 páginas que incluye además las fichas de cada obra de la muestra y biografías de los artistas.
Asimismo, dos ensayos principales: una breve historia del Prado, escrita por Gabriele Finaldi, y un texto sobre el desarrollo de la pintura en España, acompañado de un resumen de los tres grandes apartados de la exposición, firmado por Javier Portús.
Desde 1900 el MFAH es uno de los mayores museos de Estados Unidos.
El complejo principal del Museo está en el centro del distrito de museos de Houston y comprende el Edificio Audrey Jones Beck diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en el año 2000.
También incluye el edificio Caroline Wiess Law diseñado por Ludwig Meis van der Rohe, inaugurado en 1958 y ampliado en 1974; la Escuela de Arte Glassell y el Jardín escultórico de Lillie y Hugh Roy Cullen, diseñado por Isamu Moguchi e inaugurado en 1986.
Los edificios Beck y Law están conectados a través de un túnel subterráneo, el Wilson Tunnel, que presenta la icónica instalación del artista James Turrell The Light Inside.
Espacios adicionales incluyen una sala de cine, dos amplias bibliotecas, archivos públicos además de los depósitos y espacios de conservación.
QMX/ntx/arm