Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
GUADALAJARA, 2 de diciembre (Quadratín México).- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la maestra en arqueología, Verónica Velásquez, presenta su investigación Lugar de maravillas. Arqueología en Pacific City, libro en que revela voces utópicas de comunidad que buscaba construir la Ciudad de la Paz.
“Con toda la situación del fin del mundo y demás, hay tantas comunidades utópicas, apocalípticas, mesiánicas, milenaristas, y consideré una buena oportunidad para aproximarse a entender lo que está pasando el día de hoy”, explicó Verónica Velásquez.
Comentó que si bien es un estudio del siglo XIX en la actualidad hay personas que buscan cambiar el mundo a través de su separación, dentro de una comunidad cerrada y que les permita transformar cuestiones económicas y sociales, cosas a las que ellos se oponen, “es buena oportunidad para conocer este tipo de fenómenos sociales”.
Con respecto al libro que presenta en la FIL, la investigadora detalló que se trata de la historia de unos colonos europeos y norteamericanos que llegaron al norte de Sinaloa con el propósito de construir una comunidad utópica que se rigiera por la felicidad y la armonía.
Añadió que estos colonos extranjeros buscaban que se infundaran los mejores valores de la humanidad para que se pusieran en práctica y llegaron al norte de Sinaloa en 1886 y permanecieron ahí hasta 1894, “entonces a través de la arqueología yo reconstruí una narrativa de la historia de ellos”.
Destacó que es una historia absolutamente real, entonces se dio a la tarea de recuperar los objetos que ellos utilizaron que fueron dejados por esos colonos desde enseres personales como platos, tazas, botellas, entre otras cosas.
Agregó que el propósito inicial de su investigación fue dirigirla a arqueólogos, historiadores y antropólogos sociales, pero en la marcha encontró una gran pasión de esta comunidad que buscó la forma de que mucha gente ajena a dichas especialidades se interesara por su libro.
“Consideré importante que conocieran estas voces que a lo mejor fueron silenciadas porque no pertenecen digamos a la historia con mayúsculas, a la historia oficial, para de alguna manera rescatar sus voces y que otras personas conozcan la historia de esta utopía, de estos colonos que buscaron un mundo mejor”, concluyó.
QMX/ntx/arm