Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- Un recorrido histórico por la evolución del diseño en la plata y la historia de su desarrollo en el país desde el último cuarto del siglo XIX, hasta la actualidad, ofrece la exposición “Artificios. Plata y Diseño en México. 1880-2012″, que será inaugurada esta noche en el Palacio de Cultura Banamex.
En conferencia de prensa, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó que “la historia del diseño mexicano refleja la extraordinaria creatividad que caracteriza a la cultura nacional”.
Destacó que la muestra, integrada por más de mil 500 piezas, cuenta con obras incentivadas por la búsqueda incesante de alcanzar una identidad propia.
Los orfebres y diseñadores mexicanos, dijo, se nutren del rico acervo artístico de México y de todas sus épocas, alcanzando, a través de interesantes apropiaciones, transformaciones e intenciones, las creaciones en plata.
Detalló que la muestra está conformada por 14 temas con los que se pretende dar una visión histórica del quehacer de grandes maestros orfebres, diseñadores y artistas plásticos que han sabido hacer del uso del diseño, en un principio intuitivo y posteriormente formal, obras de gran valía y calidad estética.
En su oportunidad, el curador de la colectiva, Juan Coronel Rivera, dijo que es importante observar que diseño en México siempre ha existido, no solamente en el siglo XX, sino también desde la época novohispana.
“La muestra comienza en 1880 debido a que es en esa época en la que se establece el primer parámetro nacionalista dentro del diseño en una estética a la que se le ha dado por nombre neoprehispánica, desde luego que no puede existir algo neoprehispánico porque no entra en el mundo contemporáneo o moderno lo precolombino, pero bueno es la palabra coloquial con la que se le conoce”, explicó.
Esta, indicó, es una exposición que tiene mucho que ver con el turismo y esa es una parte fundamental, “porque nosotros somos conocidos en el diseño internacional precisamente por el diseño en plata”.
La muestra presenta la gran diversidad de estilos de las obras que reflejan las tendencias predominantes en cada época: desde el surgimiento de la estética nacionalista con influencia de piezas precolombinas y de creaciones populares, hasta el art decó.
Así como de las tendencias cosmopolitas del modernismo, hasta la globalización y las nuevas tecnologías que propiciaron que el diseño artesanal se encamina hacia lo industrial.
Muchas de las piezas exhibidas en esta colectiva provienen de Estados Unidos, sede de las colecciones más importantes del diseño mexicano en plata.
Es de mencionar que la muestra da testimonio de la relevancia y permanencia de casas plateras como Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata, además de los grandes talleres que influyeron en numerosos creadores como la Platería Mayers, Victor´s Plata Villa, Los Castillo y Los Ballesteros.
Ofrece, también, un panorama que permite apreciar la destreza artesanal y el apego a la tradición, a la vez que expone la producción en serie, apoyada por los nuevos programas de computadora y las impresoras en 3D.
“Artificios. Plata y Diseño en México. 1880-2012″ estará abierta al público a partir de mañana y hasta el mes de abril de 2013, de lunes a domingo en el Palacio de Cultura Banamex.
QMX/ntx/arm