Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón realizó un recorrido de supervisión por la etapa final de construcción de la Cineteca Nacional Siglo XXI.
Aseguró que con la remodelación, la Cineteca se convierte en un espacio a la altura de la gran calidad del cine mexicano que se produce hoy en día.
“Su archivo está ahora mucho más ordenado, disponible y visible. Hay un museo específico, interactivo y dinámico, que permite que la Cineteca sea no sólo un conjunto de salas de exhibición como finalmente lo veíamos muchos en la antigua Cineteca, sino verdaderamente una Cineteca Nacional en toda la extensión de la palabra”.
Explicó que gracias al incremento de salas de exhibición se disfrutará de una mayor selección de películas de manera cómoda y moderna, y se contará con una nueva bóveda para resguardar las colecciones que conserva la Cineteca, entre las que se encuentran 15 mil películas, 35 mil videos y 365 mil piezas que van desde carteles, negativos y fotografías.
“Estamos construyendo dos espacios nuevos para que el público conozca los tesoros de la Cineteca a través del Museo del Cine y la Videoteca Digital, donde los interesados podrán tener acceso al archivo fílmico digital de la Cineteca”, indicó.
Calderón recordó que, como parte del apoyo al cine mexicano durante su gestión, se pasó de 217 producciones entre el 2000 y 2006 a 548 entre largometrajes y cortometrajes, además de la puesta en marcha del estímulo fiscal 226 (Eficine), lo que representa más de 500 millones de pesos anuales para la producción de películas mexicanas.
Agregó que esto responde al talento que están mostrando los cineastas mexicanos, quienes con su trabajo lograron que películas nacionales hayan sido galardonadas con 330 premios internacionales en los últimos seis años.
El inicio de la ceremonia estuvo enmarcado por la proyección de un video alusivo a la remodelación de la Cineteca Nacional en el foro al aire libre Gabriel Figueroa, musicalizado en vivo por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.
Antes, Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar; el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y la directora de la Cineteca, Paula Astorga, develaron una placa conmemorativa.
En su oportunidad, Consuelo Sáizar resaltó que éste fue el sexenio del cine.
“Hoy estamos aquí para constatar el avance de una obra que se planteó tan ambiciosa como nuestro pasado cinematográfico y como el futuro que se vislumbra”, indicó.
La funcionaria federal destacó que la remodelación de la Cineteca Nacional (que albergará el Cerebro Electrónico de la Imagen) se une al diseño de un círculo virtuoso de estímulos fiscales, infraestructura, descentralización, educación, capacitación y desarrollo tecnológico en beneficio del cine.
“En estos seis años se ha filmado como nunca antes, se crearon las Cinetecas de Tijuana y Guadalajara, se descentralizaron los foros de Estudios Churubusco, el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) creó su licenciatura en Cinematografía y abrió en Morelia la Escuela de Guionismo”, refirió.
Entre los retos a enfrentar, Sáizar detalló que es necesario pensar en la distribución nacional e internacional, así como mejorar los mecanismos de selección de proyectos para otorgar los estímulos fiscales, además de resolver los desafíos que representan los avances tecnológicos.
QMX/mrp/bhr