Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (Quadratín México).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la firma de convenio y presentación del Centro de Formación en Artes y Cultura que formará una red de especialistas y maestros que impulsen el arte en las nuevas generaciones y crearán un mejor futuro para la Ciudad de México.
Reunido con artistas, escritores y autoridades locales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino dejó en claro que este 22 de noviembre no sólo se firmó el convenio para la creación del centro, sino que desde este día inicia la obra para la creación de este espacio que se ubicará en la calle Justo Sierra número 49 del Centro Histórico.
Al recordar la reunión que se realizó en la ciudad de Nápoles en la que se discutió el tema para crear ciudades seguras –en un sentido amplio–, demostró que las iniciativas más importantes para lograr encaminarse en una correcta dirección son la expansión de la cultura, libertades y derechos.
En este sentido, el gobernante explicó que al principio de su administración los niños de primaria expresaron su interés de tomar cursos de artes, danza, pintura y literatura, por lo que se les otorgó esas herramientas y hoy en día tienen mejor desempeño y menos conflictos sociales.
Citó que al darles seguimiento se ha demostrado que en las comunidades donde viven estos jóvenes se ha reducido los índices delictivos.
“Esto demuestra que el camino de la guerra y la violencia es profundamente equivocado, está esencialmente equivocado y esto demuestra que lo que hoy estamos haciendo aquí, crear un Centro que permita crear una red, que permita tener muchas y muchos maestros y que nos permita formar a una nueva generación, es lo más importante que podemos hacer para el futuro de la ciudad”, comentó.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos Zavala, agradeció el apoyo e impulso ejercido por Ebrard Casaubon a este tipo de proyectos.
Destacó que ésta es una enorme oportunidad para que la educación artística llegue a todos y se coadyuve a reducir los índices de delincuencia, así como a fortalecer la educación que permita una mejor calidad de vida.
Al respecto, la directora general de Conarte, Lucina Jiménez López, explicó que el Centro buscará que los maestros en artes compartan sus experiencias con las nuevas generaciones, impulsando una red que se extienda en las 16 delegaciones.
Una vez que inicien las actividades del Centro, se generarán docentes que formen nuevos modelos educativos para casas de cultura, centros comunitarios, museos, ambientes escolares y que estén dispuestos a servir en hospitales calles o centros penitenciarios.
Asimismo, aclaró, el Centro formará docentes en artes para mejorar su práctica en aulas educativas y a fortalecer sus conocimientos.
Danza, música, teatro, ensambles musicales, canto, literatura, pintura, arte y discapacidad serán parte de las actividades a impartirse.
Por su parte, Salvador Martínez Della Roca, secretario de Educación del Distrito Federal, afirmó que la administración encabezada por Ebrard, sí ha trabajado por la educación pues ha logrado reducir el índice de deserción escolar de un 20 por ciento a sólo un 6 por ciento, así como apoyar, mantener e impulsar programas como Prepa Sí y Niños Talento.
QMX/bo/grr