Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DEL VATICANO, 10 de noviembre (Quadratín México).- El papa Benedicto XVI emitió hoy un decreto con el cual ordenó la creación de la Pontificia Academia de la Latinidad, un organismo del Vaticano que se encargará de promover y valorizar del latín.
Con la carta apostólica en forma de “motu proprio” (por propia voluntad) titulada “Latina Antigua”, el líder católico estableció la creación de la Academia y dispuso que la misma dependa orgánicamente del Pontificio Consejo para la Cultura.
“En la cultura contemporánea se nota, en el contexto de un generalizado enfriamiento de los estudios humanísticos, el peligro de un conocimiento cada vez más superficial de la lengua latina, también en el ámbito de los estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes”, indicó el texto.
“Por otra parte justo en nuestro mundo se evidencia un renovado interés por la cultura y la lengua latina, no sólo en aquellos continentes que tienen las propias raíces culturales en la herencia greco-romana”, agregó.
Precisó que esa atención es más significativa porque no sólo involucra ambientes eclesiásticos e institucionales, sino que incluye también a jóvenes y estudiosos provenientes de naciones y tradiciones muy diversas.
Por ello consideró urgente sostener el empeño por un mayor conocimiento y más competente del uso de la lengua latina, tanto en ambiente eclesiástico cuanto en el más vasto mundo de la cultura.
La nueva Pontificia Academia de la Latinidad ocupará el puesto de la extinta Fundación “Latinitas”, que fue constituida por el Papa Pablo VI el 30 de junio de 1976.
Entre otras cosas el nuevo organismo deberá favorecer el conocimiento y el estudio del latín no sólo en los institutos de formación católicos sino también en la sociedad en general mediante cursos, publicaciones, seminarios, muestras y otras iniciativas.
QMX/ntx/oab