Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre (Quadratín México).- Con una reflexión sobre la libertad, en la que considera este concepto como un arcaísmo, pues para él la ciencia y la modernidad “nos han colocado cadenas mucho más pesadas y han creado nuevas dependencias”, el periodista y escritor René Avilés Fabila celebrará este lunes su cumpleaños 72.
Según su artículo, publicado esta mañana en el blog “Recordanzas”, no obstante las reflexiones de grandes pensadores desde el siglo XVIII, la libertad es una utopía, un sueño hermoso que se ha convertido en pesadilla.
“No existe: la sociedad, apoyada poderosamente por las religiones y el Estado, se ha encargado de eliminarla al someternos a toda clase de reglas. Ni siquiera nos queda la propuesta de Sade. Mucho menos cuando tenemos oculto a nuestras espaldas a un Big Brother inquisidor o un voyerista ensimismado impidiéndonos la realización del acto liberador”, remata el texto.
René Sadot Avilés Fabila es originario de la Ciudad de México, donde nació el 5 de noviembre de 1940; desde su infancia estuvo muy cerca de los libros y novelas debido a que su padre y su abuelo paterno fueron escritores, su familia lo introdujo en las artes y en la música.
Desde muy joven comenzó a escribir algunas historias y conoció en el bachillerato a José Agustín y Gerardo de la Torre, con los cual entabló una larga amistad, además gracias a ellos mezcló la política con las letras, según la biografía que difunde “literatura.bellasartes.gob.mx”.
En su juventud se volvió políticamente activo e ingresó al Partido Obrero Campesino al cual perteneció por 20 años, por lo que de esta manera ocupó gran parte de su tiempo a leer sobre el pensamiento comunista y visitó la Unión Soviética para asistir a seminarios y conferencias.
Rene Avilés realizó sus estudios universitarios dentro de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente ingresó a la Universidad de la Sorbona en París, tiempo en el que se dedicó a escribir mientras asistía a sus clases.
Su carrera como escritor inició en 1967, en la que desarrolla varios géneros como el cuento o la novela, de entre las que se destacan “Tantadel”, “La canción de Odette”, “El gran Solitario de Palacio” y “Réquiem por un suicida”, agrega la página “galeriaelbuho.com.mx”.
Como cuentista se ha dedicado a escribir sobre temas de carácter fantástico y de amor, la mayor parte de sus cuentos se han recopilado en “Fantasías en carrusel” y “Todo el amor”. Además, en 1965 fue becario del centro mexicano de escritores con la cual escribe su primer libro.
A principios de 1970, Margo Glantz creó el término “La onda” con el cual agrupó a la generación de escritores nacidos en 1940, entre los que se encuentra José Agustín, Alejandro Aura, Gerardo de la Torre, Gustavo Sainz, Juan Tovar y el propio René Avilés Fabila.
Para Glantz, esta generación se caracterizó por desarrollar una narrativa que no sólo era divertida sino que tenía una libertad absoluta para criticar a la sociedad mexicana a través del sarcasmo.
Como reconocimiento por su trayectoria, en 1994 recibió un homenaje por sus 25 años como escritor, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Conaculta, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la escuela de escritores de Tampico.
Entre 1994 y el 2000, René Avilés fue becario del Sistema Nacional de Creadores, del cual actualmente funge como jurado en la rama literaria. Desde 1996, es miembro de la Sociedad Europea de Cultura en Venecia.
A partir de 2001, Avilés comenzó a publicar sus obras completas, que en su primera etapa consistió de 12 volúmenes. En los últimos años, se ha dedicado a trabajar en el ámbito cultural como colaborador en “El Universal”, “El Día”, “El Nacional” y del “Diario de México”.
Fue fundador el periódico “Unomásuno”, editorialista del periódico “Excélsior” en el que participó con su suplemento cultural “El búho” desde 1985 y hasta 1999, y por el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de periodistas de México en 1990.
Entre sus diversos reconocimientos se encuentra el premio Colima en 1997 por su libro de cuentos “Los animales prodigiosos”, por mejor obra narrativa publicada, así como la mención del jurado de casa de las Ámericas por “La desaparición de Hollywood” (1972).
Actualmente, es catedrático en la UNAM y en la UAM, donde fue nombrado “profesor distinguido”; desde 1999 dirige su revista “El búho”. Desde el 2003, instauró la Fundación René Avilés Fabila (RAF) y en 2008, fundó el Museo del escritor para promover la cultura.
QMX/ntx/oab