Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- Como parte de las celebraciones por su 48 aniversario, el Museo de la Ciudad de México realizó este miércoles diversas actividades, como un taller de Fábula, la proyección del cortometraje “Jugando a ser adulto”, de Javier Solórzano Casarin, una visita guiada, y la apertura de una “Ofrenda de Muertos”.
Todo inició a las 18:00 horas, pero antes, decenas de personas habían ingresado al recinto, pues la programación fue apta para todo el público, sin distingo de edad, ocupación o sexo. A esa hora, en el segundo patio del majestuoso edificio se impartió el taller de Fábula, que fue atendido por el público adulto y juvenil.
En tanto, otro grupo de amantes del arte y sobre todo del séptimo, asistió a la proyección del cortometraje “Jugando a ser adulto”, de Javier Solórzano Casarin, el cual, por su temática y bien lograda factura, fue elegido para presentarse en el Festival Internacional “Brown Fish Short Festival NYC” en Nueva York.
Las actividades, inscritas en el programa “Noche de Museos”, incluyeron también una visita guiada que inició al filo de las 19:00 horas. Fue un recorrido teatralizado por la rica historia del Palacio de los condes de Santiago de Calimaya hoy Museo de la Ciudad de México, y más recientemente llamado “Carlos Fuentes”.
Quienes se unieron al grupo de exploradores de la historia supieron que el viejo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, como anteriormente se le conoció al lugar, fue la casa de varias familias amparadas en títulos nobiliarios que ejercieron una gran influencia en las decisiones de los virreyes y obispos.
Su historia data del siglo XVI, cuando Hernán Cortés repartió los solares más cercanos al Templo Mayor de los mexicas entre sus más cercanos compañeros de armas y desinteresados colaboradores, así como entre sus amistades más allegadas. Ahí se edificó la casa de recia construcción y amplios salones.
De acuerdo con la información proporcionada, el actual Museo de la Ciudad de México abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964. En los diversos salones de su interior se pueden apreciar muestras temporales sobre distintos temas, y en sus patios se realizan conciertos, actividades literarias y otros eventos culturales.
Esa joya en la que se organizan conferencias, homenajes, ciclos de cine y lectura a lo largo de todo el año, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, magna obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres; el pintor mexicano Joaquín Clausell plasmó una obra en uno de sus muros.
Ubicado en la Avenida José María Pino Suarez número 30, Centro Histórico, el Museo de la Ciudad de México recibió, ya entrada la noche, a un amplio público animado por las actuales celebraciones en esta capital. Así, a las 20:00 horas, se presenció la inauguración de la monumental “Ofrenda de Día de muertos”.
Tras el taller, la proyección, el recorrido y la apertura de la ofrenda, la Noche de Museos y la celebración del 48 aniversario del Museo de la Ciudad de México concluyó su programa de lujo con un concierto a cargo del grupo “Not made In China”. Satisfechos todos los asistentes, uno a uno, abandonaron la casona.
QMX/ntx/arm