Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
DAD DE MÉXICO, 30 de octubre (Quadratín México).- A unos días de la celebración del Día de Muertos en el país, diversas son las actividades que se han programado para honrar a los que ya han “partido” primero. En los hogares y panteones, así como en las plazas públicas los altares y las ofrendas comienzan a lucir en todo su esplendor para recibir a nuestros muertos.
Esta noche será inaugurada en la explanada central de Ciudad Universitaria, la mega-ofrenda 2012 dedicada a la obra Los indios de México, y a su autor, Fernando Benítez, antropólogo, historiador, periodista, cronista, y maestro de universitarios, quien reveló la cosmovisión y cultura de los pueblos originarios de nuestro país.
De las 10 de la mañana y hasta las nueve de la noche, del 4 de noviembre, el Festival Universitario de Día de Muertos permanecerá abierto para quien quiera visitar CU y recorrer los 91 altares, disfrutar de 10 intervenciones artísticas, divididos en 11 ofrendas, dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras.
Este año, además del recorrido en Las Islas, la mega-ofrenda abarcará la explanada de los edificios de la Rectoría y la Biblioteca Nacional.
Se ofrecerá un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras, entre otras, en cuatro escenarios. En total habrá 235 actividades a lo largo de cinco días.
Oaxaca se prepara para recibirlos
Oaxaca, también se prepara para recibir a sus muertos. A partir de hoy 30 de octubre se lleva a cabo la instalación de su altar.
El día de mañana se presentará el montaje de ritual a la muerte y se llevará a cabo la inauguración del “Altar de Muertos” en donde se ofrecerá degustación de pan de muerto y chocolate.
Después la secretaría de Turismo Municipal invita al Panteón de San Miguel, al Concierto de Noche de “Noche de Muertos”, Requiem de Gabriel Fauré presentado por el Coro de la Ciudad y al piano el Maestro Óscar Rafael Martínez García.
Del 31 de octubre al 1 de noviembre será el concurso y exhibición de altares de muertos, así como la de tapetes de arena y por la noche se iluminarán dos mil 400 nichos con veladoras.
Una Comparsa de Muertos que recorrerá las principales calles de la ciudad, saldrá de la Casa de las Artesanía de Oaxaca el 1 de noviembre, en la que los vecinos se disfrazan, bailan, recitan versos (como las tradicionales “calaveras” o epitafios en broma) y convierten la conmemoración en un colorido jolgorio que va por calles y callejones convocando a los vivos.
El 3 y 4 de noviembre el Grupo Crisol presenta el Teatro de Sombra: Redondo como la luna y el Grupo Cultural Comunitario “Atl-Tzontle presentará el Concierto de Día de Muertos, entre otras actividades.
Uruapan Festival de Velas
Los pobladores de Uruapan, Michoacán alumbrarán el camino de sus muertos con el 5º. Festival de Velas. En las plazas y calles del centro de esa ciudad, sobre Morelos, Mártires y José María Izazaga se encenderán 20 mil velas.
Por primera ocasión, en el escenario natural de la presa de Caltzontzin se presentará el día de mañana la muestra gastronómica y un espectáculo de recreaciones prehispánicas con el encendido de cientos de velas.
La conmemoración de la noche de muertos en Uruapan combina la espectacularidad con la esencia de las tradiciones prehispánicas que se conservan entre la población, la cual sigue colocando ofrendas a sus difuntos.
Festival de la Calaca en San Miguel de Allende
Del 1 al 4 de se llevará a cabo el Festival de la Calaca en San Miguel de Allende, Guanajuato, una celebración para conmemorar el Día de Muertos
La Calaca es un festival de colaboración en toda la ciudad, de las artes y la cultura que explora los temas inherentes al Día de los Muertos: el respeto por el pasado, la alegría en el presente y el honrar los ciclos universales de la muerte y el renacimiento.
Las instalaciones originales de artistas contemporáneos se integrarán en el tapiz de las antiguas tradiciones de San Miguel. Los participantes de La Calaca se encontrarán en una intersección surrealista y colorida de lo novedoso y lo antiguo.
La programación para el festival se llevará a cabo en distintos lugares en la ciudad durante cuatro días, comenzando el 1 de noviembre con una gran exposición de arte interactivo para adultos y niños en el Parque Juárez.
Durante el día se llevarán a cabo conferencias, talleres y visitas guiadas a los altares tradicionales, las procesiones festivas y los cementerios decorados.
Por la noche, los visitantes podrán disfrutar de las exquisitas opciones culinarias en San Miguel, mientras que el instrumento de cuerdas más grande del mundo, el “Arpa de la Tierra” (Earth Harp) sonará en el centro de la ciudad.
La gran ceremonia de clausura dará por terminado el evento el 3 de noviembre. En ella, participarán artistas y músicos (tanto nacionales como internacionales) en vivo a las afueras del pueblo, en “Los Senderos”. Ahí se realizará una parrillada y estará la instalación “Spirits” por Spencer Tunick.
Esta es una pequeña muestra de las actividades para la celebración del Día de Muertos, pues en cada hogar, en cada panteón y en cada rincón de nuestros pueblos se preparan las velas, la flor de cempasúchil, la comida, las ofrendas y los altares, para recibir a las ánimas.
QMX/mmv/arm