Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (Quadratín México).- Los conceptos de vida y muerte en el mundo prehispánico y su relación con el fin de una era y el comienzo de otra, son los ejes sobre los que agrupaciones artísticas y creadores independientes de todo el país organizan su séptimo encuentro festivo.
La diversidad y la riqueza cultural de la celebración del Día de Muertos en México, son los principios de los que parten para este Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realizará del 30 de octubre al 4 de noviembre en Xcaret, Quintana Roo.
De acuerdo con los organizadores, el 7 Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, ofrecerá una variada muestra de obras de teatro, música, gastronomía y exposiciones alusivas al tema.
En el destino turístico de la Riviera Maya confluirán expresiones tradicionales y contemporáneas para recrear el culto a los muertos en México, declarado por la UNESCO obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La cantante mexico-estadunidense Lila Downs ofrecerá dos conciertos de gala en el que abordará la tradición mexicana de los exvotos, que consiste en pedir a un artista que dibuje un milagro que le haya concedido la vida.
En tanto que la cantante de música tradicional, compositora y pintora mexicana Jaramar presentará un espectáculo que abordará temas como la renovación y búsqueda del equilibrio de las fuerzas duales, opuestas pero indispensables para la existencia, todos temas inspirados en el misticismo que rodea al mundo maya.
También se prevé, entre otras actividades, la instalación de un mundo funerario maya durante un taller que hace alusión al rito fúnebre de un dignatario de esa cultura, que permitirá acercarse a su cosmovisión sobre la vida y la muerte.
Desde su creación, en 2006, el número de visitantes que cada año visita el encuentro se ha incrementado de manera considerable, con lo que se ha fortalecido la proyección de la Riviera Maya en los meses de octubre y noviembre por las atractivas actividades que se realizan.
De acuerdo con Leticia Aguerrebere, directora de Arte y Cultura de Xcaret, la edición de este festival tendrá un presupuesto total de 10 millones de pesos y en él participarán más de 700 artistas y representantes de 39 comunidades de la zona maya de Quintana Roo.
En noviembre se llevan a cabo dos celebraciones muy significativas para el pueblo de México: el primero, que se dedica a Todos los Santos y el segundo, a los Fieles Difuntos.
De acuerdo con la religión católica en esos días las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los vivos, así como para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica en toda la República Mexicana y en ella participan tanto comunidades indígenas como grupos mestizos, campesinos y urbanos.
QMX/grr