Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre (Quadratín México).- Un total de 43 obras mixtas integran la exposición “Dominio”, de Alberto Castro Leñero, la cual se exhibe hasta el próximo 16 de noviembre en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.
De acuerdo con Castro Leñero, se trata de una propuesta que se construye con cuadros alargados inspirados en la forma en cómo se podría desarrollar un juego de dominó, que puede crecer en cualquier dirección siguiendo ejes verticales y horizontales y que, dada su forma aleatoria, el orden es variable y puede adaptarse a diferentes espacios.
En entrevista con Notimex, el artista plástico indicó que en las obras incluye fotografías de su autoría y piezas abstractas; “una con otra se ensamblan como si fuera una especia de jugada, anotó.
La Galería del Cenart, indicó, es un espacio muy grande, por lo que funciona perfecto para mostrar las piezas que en su conjunto presenta una amplia gama de manifestaciones artísticas.
“Esta muestra la comencé apoyado por el Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través del Centro de Artes y Nuevas Tecnologías (CANTE), por lo cual fue una propuesta que surgió ahí, y fue también el uso de imágenes digitales que forma parte de la obra”, comentó.
Previo a esta muestra, el maestro Castro Leñero trabajó una serie de cuadros compuestos por dos rectángulos del mismo tamaño que conformaban a su vez un cuadrado.
Cada parte del cuadrado estaba resuelto de forma diferente, sin embargo, lo que el artista quería es que se sintiera una energía que uniera la obra, como si se tratara de un sólo cuadro.
A esta serie la llamó “Opuestos”, y fue el principio de “Dominio”, que fue presentada en el Centro de las Artes de Zamora, Michoacán, en el marco del tercer Encuentro Nacional de Educación Artística en septiembre de 2010.
En “Dominio” se plantea hace de ésta una propuesta experimental en la que el autor busca sentir cómo trabaja con los espectadores y hacia dónde va.
“El mensaje de la obra, aunque es abierto, se refiere a nuestra vida al transcurrir, al tiempo y a la fragmentación; es una visión personal sobre lo que la sociedad está viviendo, pero a su vez invita a reflexionar y mirar a través de los cuadros y proponer qué es lo que se está viviendo”, señaló Castro Leñero.
Alberto Castro Leñero es egresado de Comunicación Gráfica y Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas; además, cuenta con estudios en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia.
Ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas como el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde 1974 expone su obra plástica individual y colectivamente en muestras nacionales e internacionales.
QMX/ntx/oab