Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre (Quadratín México).- Los altares y ofrendas de la celebración del Día de Muertos en la Plaza San Jacinto, en San Ángel, abrieron sus puertas para todo el público, que incluye turismo nacional e internacional hasta el próximo 4 de noviembre.
Ejemplo, el Museo del Risco ofrece la muestra Mictlán, el camino al Inframundo, el cual permite conocer la importancia que las antiguas culturas mixtecas daban a la celebración y memoria de los muertos y los diferentes caminos que, de acuerdo a sus creencias, se tenían que recorrer al morir.
La Galería Tocamadera dedica este año su altar a la memoria del escritor Carlos Fuentes y a sus obras.
En el Museo del Carmen su altar está dedicado a las 12 momias que se encuentran resguardadas en el lugar y se complementa con pinturas de la época Virreinal que también se exhiben en sus galerías.
Otras ofrendas que se podrán apreciar son las dedicadas al paisajista José María Velasco; al doctor Álvaro Carrillo Gil; al pintor Xavier Guerrero y a la tortuga George, última de su especie y que murió el pasado mes de junio.
Con ello, la comunidad de San Ángel sumó esfuerzos de museos ubicados en el barrio y de varios establecimientos para enseñar a las nuevas generaciones la importancia de conservar tradiciones como la instalación de ofrendas a los muertos en estas fechas.
Durante esta exposición habrá concursos de calaveras artísticas; taller de disfraces de la Catrina, de dulces, en el que se enseñará sobre la preparación del Pan de Muerto, y de dulce de calavera, conferencias y una exposición de alfeñiques.
En la inauguración, el titular de la Sectur-DF, Carlos Mackinlay dijo que turismo y cultura es un binomio indisoluble para conocer y apreciar a la Ciudad de México.
Destacó la importancia del trabajo entre sociedad, organizaciones, vecinos y patronatos para proponer actividades culturales en la capital del país.
Al evento asistió el jefe delegacional de la Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada; Alfredo Marín, del Museo del Carmen; la vicepresidenta del Patronato de San Ángel, Josefina McGregor; Juan Alberto López Orduña, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; Itziar Ramírez, artista plástica; organizadores y vecinos del Barrio de San Ángel.
QMX/bo/oab