Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- Producto de la activa cooperación entre Estados Unidos y México en materia de protección de bienes culturales, hoy regresó a este país un lote de más de cuatro mil piezas arqueológicas, aseguradas en distintos puntos fronterizos.
Este mediodía, el Gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas entregó al Consulado General de México en El Paso, Texas, las piezas, en su mayoría artefactos de pedernal elaborados en el norte de México, cuya antigüedad va de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología (INAH), este lote será catalogado y reintegrado al patrimonio arqueológico nacional.
Entre los objetos que serán repatriados destacan puntas de proyectil, raspadores conocidos como “coahuilos”, fragmentos de cestería, cuchillos y dardos enmangados.
Así como sandalias, sartales de cuentas, metates, hachas de cobre, una figurilla antropomorfa de la tradición Chupícuaro, vasijas de barro, un lanzadardos y algunos arcos de madera.
Sobresalen, por su antigüedad, una punta Clovis y una punta Folsom, ambas pertenecientes al periodo Paleoindio (alrededor del año 9200 a.C.).
Es de mencionar que esta restitución constituye uno de los logros más recientes del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) implementan en estrecha coordinación y de manera permanente.
QMX/ntx/oab