Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
GUANAJUATO, 18 de octubre (Quadratín México).- La compañía canadiense Dulcinea Langfelder & Co presentará mañana el espectáculo “Lamento de Dulcinea”, que reúne teatro, letras, canto, danza y apoyo multimedia, en el Teatro Cervantes, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino, mismo que concluye el próximo domingo.
La compañía, que se presenta por segunda ocasión en el Cervantino, llega con una nueva propuesta que recorre una mirada crítica y humorística sobre el camino emprendido por la humanidad a través de su homónima, Dulcinea del Toboso, musa y heroína ausente de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
“Me gusta contar historias, trabajar con imágenes fantásticas e inspirarme mucho de los sueños”, sostuvo Dulcinea Langfelder, directora del espectáculo.
Explicó que la intención de la pieza es dividir a Dulcinea en dos, el personaje y el de ella para contraponer lo que permite saltar a la época de Cervantes y a la actual.
“El proyecto empezó a partir de mi nombre, pues no hay muchas Dulcineas en el mundo, hay muchos lamentos y yo tengo los míos, pero todo comenzó en septiembre de 2001, durante una gira por España, que fue algo muy especial y supe que en ese momento era el inicio de la pieza”, comentó.
La obra, detalló, se desarrolla en un ambiente que oscila entre el cabaret, el teatro griego antiguo y el performance multimedia. Donde se invierten los protagonistas y Don Quijote se convierte en la musa de Dulcinea, por lo que el espíritu del caballero andante, que es su fuente de inspiración y su amor verdadero, aguarda desde las cortinas del escenario.
La compañía presenta una obra que se define sumamente gozosa y pluridisciplinaria. Con movimientos, interpretaciones, humor, música, canciones, marionetas y videos interactivos; es un delicioso plato listo para apreciarse.
La escenografía aunque simple, es eficaz y se ayuda de videos de Anna Capelutto, quien recibió el premio a la mejor escenografía por la crítica de Montreal y de Yves Labelle.
La música y las canciones tienen un papel primordial y cuentan con la sensibilidad de Philippe Noireault y Danys Levasseur. El concepto, coreografía e interpretación es del grupo Dulcinea; la puesta en escena es de Alice Ronfard; la escenografía de Ana Cappelluto; las marionetas, su manipulación e interpretación está a cargo de Vincent Santes.
Bajo la dirección de Dulcinea Langfelder, el espectáculo podrá ser apreciado los días 19, 20 y 21 de octubre en el recinto antes citado.
QMX/ntx/arm