Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
GUANAJUATO, 18 de octubre (Quadratín México).- La Royal Court Dancers of Mangkunegaran, toma su nombre de uno de los antiguos palacios de Java, Indonesia, en los cuales se creaba la fusión de música tradicional y gamelan con danzas. En San Miguel de Allende, en el marco de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) la agrupación realizará un montaje meditativo que refleje la unión del patrimonio cultural javanés.
La Royal Court music & dance celebrará el patrimonio cultural y musical javanés con danza, música de gamelan, títeres, máscaras y disfraces elegantes provenientes de la tradición hindú-budista. El espectáculo se presentará hoy a las 20:00 horas, en la Plaza de Toros.
La danza tiene sus raíces en la cultura hindú-budista de la isla. Creada en los palacios de los sultanes Yogyakarta y Surakarta, la tradición antigua es ornamentada con máscaras, disfraces, títeres, joyería e iconos religiosos. La danza expresiva asume una identidad que transmite una enseñanza moral o expresa una amplia gama de emociones. Cada movimiento está ligado con un estricto reglamento que se manifiesta a través de gestos de las manos o del cuerpo.
Para cumplir con tradiciones antiguas, la Orquesta de Gamelan acompañará la danza. El ensamble utiliza metalófonos, xilófonos, tambores tradicionales, gongs, flautas de bambú y cuerdas javanesas que se tocan con arcos o punteado. La música suave, la elegancia serena, el paso tranquilo y los movimientos contemplativos le prestan a la danza javanesa una calidad meditativa.
Bajo la dirección de Atilah Soeryadjaya, el espectáculo Royal court music & dance abre con Gambyong Suko Retno, una de los bailes populares más conocidas de la isla debido a su hermosura, erotismo y vivacidad. Panji Sekartaji recurre a máscaras para contar la historia del príncipe Panji, héroe emblemático que pelea con un rey por una princesa. Wayang Kulit aprovecha de la luz y la sombra para elaborar un diálogo entre títeres y para cerrar, Srimpi Moncar relata la lucha entre dos guerreras.
La directora de la agrupación, Atilah Soeryadjaya, quien también se encarga de escribir, producir y diseñar vestuario, es una figura principal del entorno cultural de Indonesia gracias a sus labores como bailarina e impulsora del patrimonio cultural del país. Como la bisnieta del Rey Mangkunegoro VII, ella fue criada en el palacio de Mangkunegaran, lo cual inspiró el nombre de la compañía dancística que fundó.
QMX/arm
Llega Java al 40 FIC a través de danza, gamelan, máscaras y títeres – Al Momento Noticias.