Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 17 de octubre (Quadratín México).- El renombrado pianista Murray Perahia presentará una selección que incluye a los austriacos Franz Joseph Haydn (1732-1809) y Ludwig van Beethoven (1712-1773), además de los alemanes Robert Schumann (1810-1856) y Franz Schubert (1797-1828) y el polaco Frédéric Chopin (1810-1849), dentro de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Ofrecerá el recital hoy a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez.
Perahia tiene una trayectoria musical de más de 35 años, comenzó a tocar el piano a los cuatro años de edad. Ahora es uno de los músicos más renombrados y se ha presentado en las principales salas de concierto y con las prestigiosas orquestas del mundo.
El pianista ha participado como director principal y músico invitado de la Academy of St. Martin in the Fields en giras por Estados Unidos, Europa, Japón y Asia. Durante la presente temporada acompañará en diversas ocasiones a la Filarmonía de Berlín por ser artista en residencia de la orquesta.
En 1972 consiguió el primer lugar en la competición de piano internacional de Leeds en Inglaterra. El siguiente año presentó su primer concierto en el festival de Aldeburgh y llegó a ser co-director artístico del festival de 1981 al 1989. Sus colaboraciones con Rudolf Serkin, Pablo Casals, el Cuarteto de Cuerdas de Budapest, Mieczyslaw Horszowski, Vladimir Horowitz, Benjamin Britten y Peter Pears le forjaron su camino musical.
Perahia cuenta con una amplia discografía, se destacan su grabación Brahms Händel Variations la cual fue reconocida como “uno de los recitales de Brahms más provechosos”; además cuenta con una colección de cinco discos de sus grabaciones de Chopin; las partituras No. 1, 5, y 6 de Bach; y las sonatas para piano de Beethoven. Recibió dos premios Grammy por su trabajo con los estudios completos de Chopin y las suites inglesas de Bach, además de varios premios Gramaphone.
El pianista es becario honorario del Royal College of Music y de la Academia Real de Música de Inglaterra y le fue conferido un doctorado honoris causa de la Universidad de Leeds y la Universidad de Duke. En 2004 fue reconocido por la reina del país británico como caballero por sus excepcionales contribuciones a la música.
QMX/arm