Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 15 de octubre (Quadratín México).- Con casi 60 años de trayectoria, la Shanghai Peking Opera Troupe (Compañía de Ópera de Pekín) estará esta noche en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino para presentar La venganza del príncipe Zi Dan, versión contemporánea de Hamlet de Shakespeare.
La propuesta adaptada es una fusión entre la tradición de la ópera de Pekín y la ópera occidental contemporánea y se presentará hoy y mañana 16 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez
La historia tiene lugar en la Ciudad Roja, un lugar imaginario de la antigüedad. Tras la muerte del rey Yong Bo, su hermano menor Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong para ascender al trono. El fantasma del rey se le aparece a su hijo para denunciar a Yong Shu, quien lo asesinó y posteriormente sedujo a la reina. El príncipe queda devastado y busca vengarse para restaurar el honor de su familia.
Con una fusión de tradiciones orientales y occidentales, la compañía logra un diálogo multicultural, al unir una escenografía colorida y técnicas Jingju de música, acrobacia, cantos, mímica y danza, con el trabajo actoral que se enfrenta a cuestiones morales y complejas, las cuales provienen tanto del texto como de la tradición dramática europea. Aunque es un proyecto híbrido, no deja de exigir una estricta disciplina de entrenamiento y precisión en los movimientos y cantos. La ópera es dirigida por Shi Yukun y participan los artistas Fu Xiru, como el príncipe Zi Dan; Guo Ruiyue (Jiang Rong); Zhao Huan (Yin Li); Zhu Heji (Yin Fu); Chen Yu (Yong Shu) y Geng Lu en el papel de Yong Bo.
El compositor musical Jin Guo-Xian comenta sobre la necesidad de innovar presentaciones clásicas como Hamlet y la ópera Pekín: “tenemos que encontrar la manera de hacer la ópera más accesible tanto a chinos como a extranjeros, debido a que las raíces de la ópera de Pekín se encuentran en la misma época de Shakespeare. Ir a la ópera de Pekín para los chinos, es muy parecido a ver teatro isabelino para los occidentales. Hay que adaptar las dos formas de arte para que sean relevantes a los públicos de hoy.”
El dramaturgo Feng Gang explica: “En el pasado, a pesar de ser atractivas visualmente, las óperas de Pekín no les gustaban al público internacional por ser lentas e incluir falsetes agudos, entre otros elementos. Así que esta obra está diseñada para presentarla en escenarios fuera de China. Algunos aficionados a la ópera tradicional nos critican por experimentar con fusiones, pero estamos dando un paso importante para asegurar que nuestro arte sobreviva. Me ha sorprendido el éxito que hemos tenido en universidades en donde los asistentes las han disfrutado bastante.”
Shanghai Peking Opera Troupe, fundada en 1955, cuenta con un repertorio de más de 1,400 montajes. La compañía es una de las 10 principales que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de China. El grupo combina modernidad y tradición y constantemente desarrolla nuevos guiones y talentos. Se presenta regularmente en varias ciudades de la República China, así como en el extranjero. Desde su estreno en 2005, La venganza del príncipe Zi Dan ha sido llevada a varios países europeos.
Shi Yukun, director principal de la compañía, tiene un amplio repertorio de óperas chinas de varios estilos tradicionales (Pekín, Kungu, Yueju), además de producciones contemporáneas. Su enfoque principal es recuperar temas de óperas tradicionales para darles una identidad diferente frente a nuevos espectadores. Tiene el don de entretejer varios elementos de un montaje para asegurar una estética clara e impactante.
QMX/arm
Shanghai Peking Opera Troupe transforma una obra de Shakespeare en una ópera – Al Momento Noticias.