Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre, (Quadratín México).- Recuerdos van, recuerdos vienen a la mente de los capitalinos, turistas nacionales y extranjeros al conocer y admirar más de la historia de una ciudad que guarda una riqueza cultural y grandiosa arquitectura.
Es volver a vivir, reza la sabiduría popular, al cruzar los sólidos muros de concreto de los recintos que guardan miles de páginas de luchas, acontecimientos, descubrimientos y de movimientos sociales.
Hablamos de los museos que existen en la Ciudad de México y donde la Secretaría de Cultura invita a conocerlos, a ingresar a ese mundo de colores, majestuosidad de las obras que guardan y del conocimiento que adquiere el visitante paso a paso por cada una de las salas.
Fin de semana, obliga a la familia, a las parejas y al turismo en general a un recorrido por las áreas culturales del Distrito Federal, disfrutar de la belleza de la ciencia, historia, arte y arquitectura, luego, un rico café americano o capuchino para intercambiar experiencia de lo obtenido.
Sólo es cuestión de voluntad de las personas para asistir a estos inmuebles que guardan incalculable riqueza cultural, “de empaparse”, de todo. Es cultura, cultura y cultura, como dice la banda.
Un ejemplo, visitantes y especialistas interesados en conocer el desarrollo urbano y social de la capital del país, pueden apreciar estos cambios gracias al acervo de imágenes que alberga el Museo Archivo de la Fotografía.
Es un recinto que concentra más de dos millones de imágenes y que dan cuenta de la labor realizada por las autoridades locales para dotar de infraestructura y servicios públicos a la capital.
Ubicado en la Casa de las Ajaracas, el inmueble cuenta con su propia historia, la cual data del siglo XVI y que a lo largo del tiempo sufrió un deterioro que provocó la demolición de una parte de la fachada. La apertura al público en general es de 10:00 a 18:00 horas.
O quienes buscan conocer parte de la lucha y la labor realizada por los trabajadores ferrocarrileros a lo largo de varios lustros, deben dirigirse al Museo de los Ferrocarrileros, construido en 1907.
Se encuentra en lo que fue la estación La Villa –un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón y de donde los trenes partían hacia el estado de Veracruz–.
El acceso gratuito que tiene un horario de 10:00 a 17:00 horas, abre sus puertas para que el público no sólo conozca la historia del ferrocarril en México, sino que también permite contemplar el techo del inmueble, una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril.
Para los interesados en recorrer la última morada de personajes ilustres de la historia de México, la opción es el Museo Panteón de San Fernando, convento edificado en el siglo XVIII fundado por religiosos franciscanos que originalmente se establecieron en Querétaro.
Al trasladarse a la Ciudad de México fundaron un Colegio de Propaganda Fide en el hospicio de San Fernando. Sin embargo, con las Leyes de Reforma en 1860 una parte del convento fue derribado.
Hoy sólo se conservan la iglesia y el panteón donde descansan los restos de Benito Juárez, último personaje inhumado ahí.
Asimismo, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar el Museo de la Ciudad de México que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964 y donde se pueden apreciar muestras temporales sobre distintos temas o acudir a los conciertos y ciclos de cine que se organizan a lo largo del año.
Digno de mención, este recinto fue el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell, quien dejó plasmada parte de su obra en estos muros.
Otra opción para conocer es el Museo Nacional de la Revolución (MNR), un espacio de vanguardia dedicado a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana, el cual está asentado bajo el mismo monumento.
El inmueble cuenta con herramientas didácticas como estaciones interactivas, pantallas con material fílmico de la época, una propuesta iconográfica que, al tiempo que es atractiva, apoya el discurso histórico, haciendo del recorrido una experiencia lúdica.
Para conocer más sobre los horarios y ubicación de estos inmuebles, puede consultar las páginas http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/museos y http://www.cultura.df.gob.mx/, donde encontrará más actividades de interés general.
QMX/bo/oab