Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
VILLAHERMOSA, 12 de octubre (Quadratín México).- La Orquesta Sinfónica Nacional, la agrupación musical más relevante de nuestro país, inaugurará hoy el Sexto Festival Cultural Ceiba, que se efectuará en 10 recintos culturales de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Tabasco será a partir de este 12 de octubre y hasta el 26, la capital del arte y la cultura en el sureste, en donde se realizarán 94 eventos locales, nacionales e internacionales de música, danza, teatro, artes plásticas, literatura, cine, fotografía y arqueología.
En el Festival Cultural Ceiba 2012, organizado por el gobierno de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Turismo de la entidad, participarán 14 países y siete estados de la República Mexicana.
La noche de gala con la que se abre el Festival Cultural Ceiba será a las 21:00 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Guadalupe Flores.
Luego del protocolo inaugural, dará inicio el evento gratuito con un repertorio de música mexicana de concierto, en la que se interpretará la Sinfonía India de Carlos Chávez; La noche de los mayas (versión corta) de Silvestre Revueltas; Sones de mariachi de Blas Galindo; Huapango de José Pablo Moncayo y el Danzón número 2 de Arturo Márquez.
Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica Nacional es la agrupación musical más relevante de nuestro país. Su primer antecedente es la Orquesta Sinfónica de México fundada por el maestro Carlos Chávez en 1928.
Con la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1947, la Sinfónica de México se convirtió primero en la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y finalmente, en la Orquesta Sinfónica Nacional.
A los largo de su historia, 16 han sido los personajes que la han dirigido, como los reconocidos músicos: José Pablo Moncayo, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Charles Dutoit, Eduardo Mata, Sergio Cárdenas y Francisco Savín.
Figuras legendarias como: Monteux, Bernstein, Stravinski, Penderecki, Klemperer, Celibidache, Villa-Lobos, Solti y Copland.
Los solistas que ha presentado incluyen a varios de los más grandes músicos de nuestros días, como Yo-yo Ma, Rostropovich, Carlos Prieto, Jessye Norman, Federica von Stade, Francisco Araiza y Plácido Domingo, por nombrar sólo algunos.
Su trayectoria internacional es muy amplia. Participó en importantes festivales y realizado giras a diversos países, en donde con grandes éxitos difundió el repertorio sinfónico mexicano y latinoamericano.
Cabe destacar la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional, que concluyó en febrero de 2008, bajo la batuta de su actual director el maestro Carlos Miguel Prieto, quien asumió el cargo en 2007.
En ese viaje la orquesta tocó en las salas más reconocidas de Europa como la Tonhalle en Düsseldorf y Gewandhaus de Leipzig en Alemania; Concertgebouw en Ámsterdam, Holanda; Theatre Du Chatelet en París, Francia y Palais Des BeauxArts en Bruselas, Bélgica, entre otras, con ovaciones del exigente público europeo.
A lo largo de su trayectoria la Orquesta Sinfónica ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico.
José Guadalupe Flores Almaraz, director mexicano que ha estado al frente de las más importantes orquestas de México, América, Asia y Europa, nació en Arandas, Jalisco, en el seno de una gran familia de músicos.
El maestro Flores Almaraz, quien dará apertura a la noche de gala, inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Sacra, posteriormente en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.
Más tarde en la Musikhochschule de Saarbrückren, Alemania. Trabajó intensamente con el director EzraRachlin, bajo los auspicios del British Council.
Admirador de Mozart, Beethoven, Mussorgsky y Shostakovich, es considerado uno de los directores más importantes de América.
Hizo su debut a principios de los años setenta con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y a partir de 1973 su carrera ha sido una ininterrumpida cadena de éxitos que lo han llevado a dirigir prácticamente todas las Agrupaciones Sinfónicas y Filarmónicas de México, destacando sus múltiples presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Filarmónica de la UNAM.
Su debut internacional fue en 1974 con la Sinfónica de Victoria, Canadá, y a ésta le siguieron importantes presentaciones en Yugoslavia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, y más recientemente en Polonia, Croacia y Rusia.
Desde septiembre de 1998, está al frente de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, con la que sigue impulsando y difundiendo la música sinfónica, especialmente mexicana.
QMX/mmv/oab