Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 11 de octubre (Quadratín México).- “Resurgimiento” es el título del espectáculo de tango de vanguardia, del tango nuevo que presenta la Orquesta Típica Agustín Guerrero, hoy jueves 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Desde 2009 el tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pero no debe quedar como un monumento, debe evolucionar y estar vivo para que permanezca, por eso el título de su primer disco Resurgimiento porque hay un resurgimiento del tango como género, declaró el joven músico Agustín Guerrero, director de la Orquesta Típica que lleva su nombre oriunda de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Integrada por 13 músicos y dos bailarines, que oscilan entre 22 y 35 años de edad, todos con formación académica, coinciden en señalar que aman el tango, aunque también les gustan otros ritmos musicales como el rock.
En los noventa hubo un resurgimiento del tango y cada vez crece más, es una música que nuevamente les interesa a los jóvenes y la Orquesta Típica Agustín Guerrero interpretará melodías propias y de otros compositores contemporáneos durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino.
Los integrantes del grupo son: Bandoneones: Emiliano Guerrero, bandoneón I; Manuel Barrios, bandoneón II. Violines: Sebastián Calise, violín I; María Inés Samaniego, violín II; Laura Grandellis, violín III; Cecilia Casanovas, violín IV. Viola: David Trigo. Violonchelo: Cecilia Barrales. Contrabajo: Pablo Brie. Guitarra: Pablo Juárez Levar. Flauta, fagot y flautín: Agustín Uzal. Piano: Anabel Loza Subia. Teclado y dirección: Agustín Guerrero. Bailarines: Paula Juárez Levar y Diego Armando Churquina.
El programa incluirá las piezas Resurgimiento, primera producción discográfica de la Orquesta Típica Agustín Guerrero; La Bronca del Pueblo, Desolación y Suite Salgán, todas de Agustín Guerrero; Camino a Uribe de Juan Martín Scalerandi, Un soplo a la vida de Silvina Shifman, Sonambulina No.1 de Osvaldo Suárez y Whisky de Astor Piazzolla, con arreglos de Santiago Pedernera, entre otras.
El pianista, compositor y director Agustín Guerrero (1988) estudió en el Conservatorio Julián Aguirre y en la Universidad Maimónides. En 2005 formó la Orquesta Típica Cerda Negra, cuatro años más tarde creó su propia Orquesta. Además, ha trabajado con la Orquesta Sans Souci y el Sexteto Mayor.
La Orquesta Típica Agustín Guerrero participa en el 40 FIC con la colaboración de la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Embajada de la República Argentina en México.
QMX/arm
Tango y baile contemporáneo esta noche en la Alhóndiga de Granaditas – Al Momento Noticias.