Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
GUANAJUATO, 7 de octubre (Quadratín México).- Esta tarde a las 18:00 horas, en el Teatro Principal, el violinista polaco Mariusz Patyra, acompañado por el pianista italiano Giovanni Casella, ofrecerán, en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), un recital que recorrerá la música creada en Alemania, Francia, Italia, Polonia y República Checa durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Con obras de Henryk Wieniawski (1835-1880), Josef Suk (1874-1935), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Johannes Brahms (1833-1897), Niccolò Paganini (1782-1840) y Frédérick Chopin (1810-1849), el reconocido violinista regresará a México después de su más reciente visita en 2008.
Patyra obtuvo en 2001 el Premio Niccolò Paganini en Génova. En dicha ocasión recibió una copia de Il Cannone, famoso violín que pertenecía a este compositor italiano, por su interpretación de los Caprichos; el músico se convirtió en el primer polaco acreedor a tal distinción.
Desde los siete años de edad, Patyra ha tocado el violín y a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos y premios. Ganó el Concurso Internacional de Violín J. Joachim en Hannover, Alemania, y fue finalista en la competencia Stradivarius en Cremona, Italia; además, obtuvo el cuarto lugar en el Concurso Carl Nielsen en Odense, Dinamarca, y el premio especial de la Orquesta Sinfónica de la ciudad danesa.
Mariusz Patyra ha realizado presentaciones en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Lituania, Serbia, Suiza, Ucrania y México, entre otros países, y ha participado con la Real Orquesta de Cámara de Tokio, la Orchestra Fondazione Arturo Toscanini, la Orquesta de Roma, la Orchestra Filarmonica Marchigiana, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y la Orquesta de la Radio Polaca. Cuenta con numerosas grabaciones para la Radio de Polonia, Alemania e Italia y múltiples discos, entre otros Le quattro stagionni de Antonio Vivaldi y conciertos de Henryk Wieniawski y de Nicolò Paganini.
The Washington Post afirmó en 2008 que “Mariusz Patyra ha deslumbrado con su interpretación de Wieniawski llena de dulzura, un tono delicioso, técnica extraordinaria y una proyección audaz del sonido”.
El pianista Giovanni Casella, quien acompañará a Patyra, nació en Ferrara, Italia, en 1964. Realizó estudios en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Turín. Ha ganado numerosos premios en los concursos pianísticos nacionales e internacionales y ha ofrecido presentaciones con la Joven Orquesta del Mediterráneo en Italia, Francia y España, así como con la Orquestra Filarmónica de Brasov en Rumania.
QMX/arm
Recorrido por la música europea del siglo XIX en la 40 edición del FIC – Al Momento Noticias.