Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
MADRID, 5 de octubre (Quadratín México).- El poeta mexicano y director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, fue nombrado hoy, por el gobierno español, vocal del Patronato del Instituto Cervantes, por lo que será parte de su junta directiva por un periodo de seis años.
El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes los nombramientos para ese periodo de nuevos integrantes del órgano rector de la institución dedicada a la difusión y enseñanza de la lengua española en el mundo.
El director de la editorial Siglo XXI fue designado vocal del Patronato dentro de la representación de “Letras y la Cultura Hispanoamericana”, en la que también se designó a la escritora chilena Isabel Allende, y la dirección (de turno) del colombiano Instituto Caro y Cuervo, actualmente bajo la titularidad de Genoveva Iriarte.
En el apartado de “Letras y Cultura Españolas” se nombró vocales a la cantante Montserrat Caballé, al literato español Valentí Puig, a la novelista Carmen Riera y al académico Gregorio Salvador Caja.
Mientras que en la representación de “Universidades y Reales Academias” se nombró a los titulares (de turno) de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; al rector de la Universidad de Alcalá de Henares y al rector de la Universidad Pompeu Fabra.
Además, en representación de otras Instituciones sociales de carácter o influencia cultural al presidente (de turno) de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Autor de numerosas obras, Labastida Ochoa (Los Mochis, Sinaloa, 1939) ha sido merecedor de múltiples premios, entre ellos, el Nacional de Periodismo en 1992, el Xavier Villaurrutia en 1996 y el de Ciencias y Artes en campo de Filosofía en 2008..
QMX/ntx/oab