Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
MADRID, 1 de octubre (Quadratín México).- El video artístico “Ofelia” recibió hoy aquí el Premio del Público de la primera edición del certamen Videotalentos, al que este año se presentaron más de 600 trabajos de la comunidad iberoamericana.
En una ceremonia en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, los autores del corto audiovisual Karla Ramos, Manuel González y Rodrigo del Ángel, recibieron el premio consistente en un diploma y en cinco mil euros (unos seis mil 400 dólares).
Ramos explicó que el trabajo cumple con la convocatoria de la Fundación Banco Santander y Open Bank, de reflejar en el trabajo las artes plásticas desde una perspectiva contemporánea y a través de las nuevas tecnologías.
“Somos de teatro, y desde esa disciplina nos basamos en el personaje de Ofelia, de la obra Hamlet, de William Shakespeare, y le dimos un toque de pintura, música y el monólogo literario”, comentó la autora.
El video basa también su relato en la pintura de sir John Everett Millais (1829-1896) sobre el mismo personaje shakesperiano al que se cita en la final del trabajo.
“Buscamos un personaje basado en una obra teatral, fue así como dimos con Ofelia y lo hicimos muy visual. Fue una experiencia que nos gustó, salió muy bonito, por lo que sí estamos buscando donde volver a presentarlo”, explicó.
Los jóvenes mexicanos premiados son estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y estarán un año en Valladolid, España, realizando estudios de teatro.
En esta primera edición el Primer Premio fue para el español Juan Francisco Blanco Romero, por su video “Dreams are the matter we are made of”, en el que ofrece un trabajo basado en la fotografía.
Uno de los premios Accésit fue para el video “La traición de las imágenes”, de los argentinos Gonzalo Manuel Pérez e Ignacio Donato, basado en la obra del belga René Magritte (1898-1967).
El otro para “Las bailarinas de Degas”, de los españoles José Ignacio Canelo, Azucena Díaz y Jesús Méndez, que se basaron en la pintura del francés Edgar Degas (1834-1917), además en la cinematografía de Federico Fellini y en el libro “Niebla” de Miguel de Unamuno.
Los más de 600 videos fueron subidos conforme a las bases del certamen a “YouTube”, cuya responsable de contenidos en España, Melanie Parejo, destacó que esos y los millones que ven en su plataforma han dado pie “de la democratización del video creativo”.
Por su parte, los titulares de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez, y de Open Bank, Juan Delgado, anunciaron su compromiso para apoyar una tercera edición cuya convocatoria estará abierta a partir de marzo de 2013.
En tanto, el presidente de la Academia Española de Cinematografía, Enrique González Macho, destacó la importancia de que este certamen sea iberoamericano, donde el intercambio para producción cinematográfica, y el aprendizaje mutuo, es cada vez mayor.
QMX/ntx/oab