Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (Quadratín México).- El escritor mexicano Guillermo Fadanelli obtuvo el Premio Grijalbo de Novela 2012 por su novela Las mujeres muertas, un trabajo inspirado a partir del deceso de su madre.
En rueda de prensa, Andrés Ramírez, integrante del jurado, dijo que se trata de una novela que cuenta con una gran capacidad para retratar las vicisitudes y la condición actual del hombre urbano, con una narrativa penetrante, llena de humor fino y personajes vitales y dolorosamente lúcidos.
La obra, a decir del jurado conformado además por Julián Hebert, Eduardo Antonio Parra, Cristóbal Pera y Enrique Serna, es una novela sobre la melancolía y la soledad humana, enfrentadas por un hombre cuya ebriedad llegó a convertirlo en un experto de los estados de alarma.
En su oportunidad, Fadanelli dijo que se trata de la historia de quien sus hermanos, un médico y el otro abogado, le encargan colocar una lápida en la tumba de su madre recién muerta.
Lo hacen, expuso, porque este hombre es distraído y fastidioso, se mantiene en constante estado de ebriedad, en una especie de lucidez apagada, con momentos luminosos y los hermanos piensan que tal encargándole esa tarea pueda disciplinarse.
Según Fadanelli, el personaje central tiene la lápida en la cajuela de su auto y no encuentra el entusiasmo para dirigirse al panteón y cumplir la enmienda de sus hermanos.
Aclaró que la novela está basada en un hecho real cuando su madre falleció y “yo mando a poner su lápida”.
“Tardé tres años, no sólo por ebriedad sino por desidia y guardé esa lápida durante tres años en la cajuela de mi coche”, comentó Fadanelli.
Calificó su obra como un trabajo con “alma rusa”, aquellos trabajos que tienen cuestiones trágicas, sentimentales, melancólicas, fatalistas y sumidas en el problema cotidiano.
El autor mencionó que a lo largo del texto presenta una decena de párrafos tomados de sus autores favoritos entre ellos Fiódor Dostoievski.
El Premio Grijalbo de Novela 2012 tiene una dotación económica de 200 mil pesos (unos 17 mil 400 dólares) y la publicación del trabajo ganador.
QMex/bhr