Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (Quadratín México).- La exposición “Amanecer”, de Thorsten Brinkmann (Herne, Alemania, 1971), que muestra una crítica al consumismo exacerbado de las sociedades desarrollas, concluirá este domingo su ciclo en el Museo Nacional de San Carlos, en esta ciudad.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó, a través de un comunicado, que el público podrá disfrutar de los últimos días de esta exhibición, que se conforma de piezas artísticas creadas a partir de los desechos de la civilización.
Piezas provenientes de una importante colección de chácharas, objetos que la gente considera basura y que se ofertan en los mercados de pulgas o de segunda mano, añadió.
Refirió que el artista almacena estos materiales en su estudio ubicado en Hamburgo, para convertirlos en sus primordiales herramientas para crear esculturas, instalaciones y fotografías.
Con sus creaciones, Brinkmann desestabiliza la idea negativa sobre el concepto de desecho, crítica a la sociedad que no conoce el límite para su consumo y al mismo tiempo se inspira en la tradición, en virtud de que sus obras refrescan el género de la naturaleza muerta.
Una de las líneas de trabajo de Brinkmann es el autorretrato, el cual se enfoca en explorar la combinación entre los distintos materiales, la luz y el momento en que se realiza la fotografía.
En este sentido, su trabajo amplía y pone al día dicho género, toda vez que el retrato pasa de ser un medio para afirmar la posición como creador del artífice, o bien como testimonio de su labor, al ser el motivo y protagonista, tanto intelectual como objetual de la obra, señaló el INBA.
La ausencia de la cara en muchas de sus obras que se presentan en “Amanecer” es una característica de gran alcance, destacó.
La muestra que se ha presentado en su tierra natal y en países como Irlanda, Bélgica y Suiza, fue enriquecida con chácharas que el artista adquirió durante su estancia en México, en donde, dice, aprendió que casi todo puede ser vendible.
QMex/NTX/oab