Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (Quadratín México).-Uno de los principales problemas en la educación y cultura en México, es el bajo índice de lectura entre la población, ante lo cual estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dispusieron a crear un sistema informático que genere el gusto por los libros.
Dicho sistema informático toma en cuenta las preferencias de los usuarios para sugerir la lectura de obras que pudieran ser de su interés. Para asegurar el éxito, se cuenta con un repositorio conformado por 45 mil 500 títulos y más de 24 mil autores.
Jaime Javier Bautista Neyra, Luis Arturo Sánchez Dávila y Octavio Zapata Miramontes, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), son los autores del “Sistema de sugerencias literarias basado en el análisis de opiniones y perfil del lector, LEEme”, con el que obtendrán el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales.
Los jóvenes politécnicos señalaron que actualmente no existe un sistema similar para la clasificación de libros en español que ofrezca servicio de sugerencias basado en el perfil del usuario, por lo que constituye una importante innovación, razón por la cual buscarán obtener el registro de autor para ponerlo a disposición del público a través de Internet.
Comentaron que la idea de realizar un sistema de este tipo surgió debido a que en México no existe una cultura lectora y en muchas ocasiones se debe a malas experiencias literarias, por ejemplo, la inadecuada selección o recomendación de libros, lo cual sucede en parte porque no se consideran los gustos de las personas.
Se trata, explicaron, de un sistema de recomendación de obras literarias a la medida de cada usuario, el cual a través de técnicas de minería de datos se analizan características específicas del perfil del usuario (edad, nivel académico, sexo y preferencias literarias), así como las opiniones que hacen las personas de los libros que han leído para sugerir los mejores textos en los que podría estar interesado el lector.
El sistema en el que fueron asesorados por la profesora e investigadora Lorena Chavaría Báez, incluye una lista de 52 tipos de obras (poesía, ficción, terror y suspenso, ensayos literarios, pedagogía, best sellers, textos científicos, arte y recreación, ciencias de la salud y novedades, entre otros) para que el usuario seleccione las de su preferencia con el objetivo de definir su perfil.
Señalaron que dentro del sistema existen cinco agrupaciones, las cuales tienen características representativas y con base en éstas se ubica al usuario en alguno de dichos grupos. Este proceso de asignación ocurre cuando el usuario se registra en el sistema.
Una vez que el usuario está dentro del sistema tiene la posibilidad de solicitar una recomendación literaria y automáticamente se arroja una lista de 10 propuestas con su respectiva reseña, lo cual permite al lector de manera previa conocer si la obra literaria resulta de su agrado.
Los alumnos de la ESCOM indicaron también que a partir de que un usuario se registra en el sistema e interactúa con el mismo, puede encontrar diferentes herramientas, por ejemplo, comentar algún libro que haya leído y compartir su experiencia, así como proponer que se agreguen obras que no se encuentran dentro del repositorio.
QMex/yvt/oab