Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió vía Twitter sus condolencias a los familiares del escritor y poeta Ernesto de la Peña, quien falleció este lunes a los 84 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.
“Ha muerto Ernesto de la Peña. Una de las mentes más brillantes de México. La nación está de luto. Mi más sentido pésame a sus familiares”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social.
A su vez, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el personal dela dependencia lamentaron también el fallecimiento de De La Peña Muñoz.
En un comunicado, Córdova Villalobos manifestó su pesar y solidaridad a la señora María Luisa Tavernier, esposa del filólogo y lingüista, ante la irreparable pérdida.
El titular de la SEP reconoció a De La Peña como un prolífico intelectual mexicano, cuya partida representa una gran pérdida para las letras mexicanas, de las que era uno de sus mayores estudiosos.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a las manifestaciones de pesar por el fallecimiento del escritor y pensador mexicano.
La casa editora que preside Joaquín Díez-Canedo recordó en un comunicado que De la Peña publicó con ellos “La rosa transfigurada” (1999, reimpreso en 2006), título en el que ofrece un acercamiento enciclopédico sobre disciplinas que van desde la botánica hasta la filosofía.
Don Ernesto, destacó, acababa de recibir el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo, en El Colegio de México, en una ceremonia donde se destacó su labor en la difusión de la cultura, su erudición de las lenguas clásicas y modernas de toda índole, su gran humanismo, conocimiento polígrafo y prestigio internacional, avalado por numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lamentó el deceso del escritor, quien fuera miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, y subrayó que fue un destacado difusor de la cultura mexicana.
El escritor dedicó gran parte de su vida a estudiar tanto lenguas occidentales como orientales, dominó al menos 30 idiomas. Además, era miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Consultivo del Archivo General de la Nación.
QMex/NTX/bhr