Encienden Árbol Monumental de Navidad en San Luis Potosí
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, reconoció el “auténtico espíritu renacentista del maestro Carlos Prieto, quien busca la plena integración del conocimiento”.
Al imponerle este miércoles la “Medalla Bellas Artes”, Vicencio Álvarez celebró que en el panorama artístico de México, Prieto se haya distinguido como un músico de excepcional capacidad.
Sin duda, añadió, “lo ha logrado en su persona, como artista y ser humano total que se despliega como chelista, escritor, investigador, académico, ingeniero metalúrgico y como diplomático”.
La titular del INBA destacó que a pesar de las enormes cualidades del virtuoso, “se mantiene siempre modesto, afable, cordial y magnánimo, ejemplo de sinceridad y profesionalismo”.
Quienes atestaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sólo atinaron a asentar los dichos de la funcionaria con la cabeza.
Al momento de entregar la medalla, máximo reconocimiento que otorga el INBA a quien con su obra engrandece el quehacer artístico y cultural de México, Teresa Vicencio expresó que “esta es una forma de mostrarle, maestro Prieto, la admiración y el cariño que el INBA y la comunidad artística tienen hacia usted”.
Durante la ceremonia de entrega, que fue amenizada por el “Cuarteto Prieto” con ejemplares interpretaciones de Franz Joseph Haydn, Astor Piazzolla y Samuel Zyman, la funcionaria dio la bienvenida y también felicitó cordialmente a “Chelo Prieto”, el instrumento del maestro a quien él llama así cariñosamente.
Más adelante, Vicencio Álvarez parafraseó al escritor colombiano Alvaro Mutis al decir que “Carlos Prieto es un concertista de chelo de fama mundial y un hombre culto y sensible, con la inagotable curiosidad de los sabios”.
“Dotado de una curiosidad infinita, su mirada se extiende desde la más viva actualidad hasta las más profundas raíces del pasado, y sabe crear y mantener los lazos que vinculan la tradición con la música más joven y contemporánea”.
En tanto, Carlos Prieto, parado junto a ella, sonreía con la paz de los espíritus sanos.
A su compromiso con el arte y la voluntad de rescatar, apoyar y difundir el repertorio para violonchelo, añadió ella ahora con un tono y timbre de voz que ventilaba su emoción, “le debemos el estreno de 90 obras para ese instrumento, la mayoría creaciones de músicos iberoamericanos, dedicadas a Carlos Prieto”.
Consecuentemente y por todo lo anterior, agregó Teresa Vicencio Álvarez, la “Medalla Bellas Artes” al maestro Carlos Prieto reconoce su presencia generosa en la cultura del país, su cuidado por abarcar muy diversos terrenos y las formas en que un intérprete de su altura puede crear y trabajar por la música”.
Luego de afinar la frecuencia de sus palabras, dijo: “maestro Prieto, hace 16 años el Palacio de Bellas Artes se engalanó con la presencia de usted y Carlos Miguel Prieto en un concierto donde, como usted recordará, tocaron como solistas la Sinfonía Concertante para Violín, Viola y orquesta, de Mozart.
“Hoy, nuevamente y como en numerosas ocasiones, el Palacio de Bellas Artes lo recibe con orgullo y admiración”. Dicho eso, impuesta la condecoración y puesto en relieve la grandeza de Carlos Prieto, los asistentes recibieron el regalo colosal de un concierto extraordinario y pocas veces visto, con el “Cuarteto Prieto”.
QMex/NTX/bhr