Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto (Quadratín México).- La riqueza cultural inmersa en la música de viento será mostrada por la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Bandim), que se presentará el 14, 15, 16 y 17 de agosto en León, Guanajuato; San Juan del Río, Querétaro; en la Ciudad de México, y en Pachuca, Hidalgo, respectivamente.
Bajo la dirección del concertista David Flores y como parte de su segunda gira nacional, los 100 niños de entre 8 y 17 años que conforman esta agrupación, interpretarán un programa que incluye obras de destacados compositores, entre los que destacan el mexicano José Pablo Moncayo.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que tocarán el 14 de agosto en el Teatro Manuel Doblado de León, Guanajuato; el 15, en el Auditorio del Centro Cultural de Convenciones José Ma. Morelos y Pavón, de San Juan del Río, Querétaro; el 16 en la Biblioteca Vasconcelos, de la capital del país y el 17, en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, Hidalgo.
Destacó que en la primera parte de estas presentaciones el público podrá disfrutar de la interpretación de: “Suite para Banda Militar”, del británico Gustav Holst (1874-1934); “Variación Azul” del neerlandés Jacob de Haan (1959) y “Danse Bacchanale” del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921).
Para continuar, la Bandim ejecutará “El Gladiador” del alemán Hans Zimmer (1957); “Four of a Kind”, de Jack Bullock, y “Carnaval Latino”, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo (1912-1958).
Con este repertorio, explicó Flores, buscan ampliar el conocimiento de diferentes estilos de interpretación y enriquecer el panorama musical de los participantes, para así poder dar un salto del repertorio del quiosco de la plaza y las fiestas comunitarias, a la sala de concierto.
Por su parte, el coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Enrique Barrios, opinó que esta agrupación, que es resultado de uno de los programas que busca fomentar la ejecución de repertorio para banda, continúa con la tradición mexicana de los instrumentos de aliento que se tiene desde hace 150 años.
“Creemos que la práctica musical es un excelente catalizador para la enseñanza de valores y la construcción de comunidades cada vez más participativas, cohesionadas, éticas y conscientes”, mencionó.
La Bandim, creada en 2011, es resultado de los proyectos de la SNFM, adscrito al Conaculta, con el que se busca preservar y fortalecer el legado cultural inmaterial de la bandas de viento en México y fomentar el sentido de pertenencia y responsabilidad entre los jóvenes menores de 18 años de edad.
QMex/NTX/oab