Megaofrenda del Zócalo, para vivos y muertos
CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (Quadratín México).-En el último tramo de gobierno, Televisión Educativa realizó una inversión de 200 millones de pesos en la restructuración de su programación, a fin de llegar “renovada” al “apagón digital” que le permitirá la difusión de sus 9 canales a través de la televisión abierta, a partir de octubre.
Así lo informó Heidi Storsberg, directora general de TV Eductativa, al apuntar que gracias al cambio de transmisión digital a televisión análoga será posible captar mayor audiencia, por lo que con la renovación se pretende ofrecer al auditorio programación más atractiva.
Lo anterior implica la producción de 700 nuevos programas con la visión de innovar formatos, géneros y tonos diversos, tanto en lo que respecta al ámbito meramente pedagógico, hasta lo referente a entretenimiento educativo.
Esto contempla la transmisión de cortometrajes mexicanos y videos documentales; programas de sana alimentación y de actividad física, programas de fomento a la lectura, entre otros.
El objetivo, enfatizó Heidi Storsberg, es modernizar los contenidos de la televisión educativa y hacer una programación inteligente y entretenida, que esté acorde a las nuevas tecnologías y retos del país.
La directora de TV Educativa informó lo anterior en el marco del anuncio que realizó para dar a conocer la programación de la Barra de Verano 2012, la cual tiene como objetivo apoyar la actualización y superación profesional de los docentes de Telesecundaria.
Señaló que la mitad de las secundarias en México son telesecundarias y están mejor evaluadas que las tradicionales y técnicas, actualmente atienden a un millón 300 mil niños y tan solo para primer año de secundaria se trabaja en la realización de 700 nuevos programas.
Una de las acciones relevantes que ocupa la programación de este año es el contenido del Acuerdo 592 para la Articulación de la Educación Básica, en el marco de la implementación de la Reforma Integral, el cual aborda una nueva organización de contenidos curriculares, basado en el desarrollo de competencias.
La agrupación de las asignaturas se divide en cuatro campos formativos que generarán mejores competencias para la vida a través de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, lo que permitirá al educando: Saber; Saber hacer; Saber vivir y Saber ser.
Además estas competencias para la vida permitirán el aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad, lo que desarrollará en los educandos manejar de mejor forma el fracaso, riesgo, administración del tiempo, trabajo en equipo, entre otras habilidades.
La Barra de Verano 2012, también incluye contenidos sobre programas prioritarios como el Programa Nacional de Lectura, Telesecundaria, Escuela y Salud, Escuelas de Calidad, Escuela Segura, Escuelas de tiempo Completo, Preescolar, Educación Especial e Inicial.
QMEX/yvt/grr