Restituye Italia a México 101 piezas arqueológicas
OAXACA, 23 de julio (Quadratín México).- Con la participación de la delegación de Tuxtepec, concluyó el Primer Lunes del Cerro. Fue todo un éxito, manifiesto en la sincronía del aplauso, a la par del baile de las mujeres con atuendos de colores de la región del Papaloapan.
Antes, Pinotepa Nacional puso de pie a los asistentes, quienes zapatearon cada quien a su modo. Lo mismo con Ejutla y Sola de Vega. La solemnidad del Jarabe Mixteco, que puso a corear el Dios Nunca Muere a todos los asistentes y los jarabes del Valle.
En general, la fiesta se disfrutó con seguridad, pues el clima fue benévolo con la ausencia de velaria. Por momentos, el sol se ocultó para que pudieran deleitarse con la música y el esplendor de los bailes.
El gobernador Gabino Cué, su esposa Mané Sánchez y la Diosa Centéotl, Evelyn Acosta López, disfrutaron de los bailes, como cualquier invitado, pues en esta ocasión, tampoco hubo distinción entre el público y las autoridades.
La seguridad estuvo garantizada por Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública, al mando de más de mil elementos de la Policía Estatal y de diferentes corporaciones de auxilio, quienes resguardaron y atendieron al turismo.
Se calcula que a la presentación asistieron unas 13 mil personas. El gobernador Gabino Cué destacó el ambiente de cordialidad que se vivió en esta primera edición del Lunes del Cerro.
Más tarde, el Ejecutivo estatal se trasladará al paseo Juárez El Llano, para inaugurar la Feria del Mezcal.
QMex/QOax/js/bhr