Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- Con la efervescencia cultural y social que se vive en el país, se extrañan las palabras certeras y pensamientos claros de Carlos Monsiváis, consideraron intelectuales mexicanos a dos años del fallecimiento de “Monsi”.
La escritora Elena Poniatowska recordó que Monsiváis fue un apasionado de todo aquello que rodeaba a la Ciudad de México y su historia; “por ello es una fortuna contar con espacios que nos heredó como el Museo del Estanquillo, además de que las nuevas generaciones pueden acercarse a él a través de su obra, la cual se mantendrá siempre vigente… hace mucha falta en estos momentos de cambio para nuestro país”.
La antropóloga Martha Lamas, amiga cercana de Carlos Monsiváis, lo recordó como alguien comprometido permanentemente con la vida y su protección, aspecto que lo hacía rechazar el maltrato a los animales.
“La ausencia de Carlos Monsiváis se siente aún en muchos niveles de la sociedad mexicana, la gente lo leía, lo escuchaba, lo admiraba y quería. Todos sentimos que ya no esté con nosotros”, señaló Lamas.
Rafael Barajas “El Fisgón” aseguró que Carlos Monsiváis “fue dotado en su mente con una memoria RAM de seis millones de gigas”, que lo mismo podía retener información sobre un libro de gran trascendencia que acordarse de los slogan de algún conocido anuncio publicitario.
“Por eso se convirtió en el santo patrono de las causas perdidas”, afirmó Barajas, quien en el homenaje que la comunidad cultural le rindió hace dos años en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” dio lectura a un texto donde afirmaba que el escritor fue creado por el mismísimo Luzbel.
Qmex/arm/bhr