Sólo con un americanista, convocatoria de México para Sudamérica
BARCELONA, 19 de mayo (Quadratín México).- Jonathan dos Santos jugó hoy 14 minutos con el Barcelona en el triunfo 2-1 contra el Valladolid, con lo cual el equipo catalán llegó a los 94 puntos.
Barcelona necesitará ganar los dos últimos partidos de la temporada para igualar la marca de los 100 puntos, hazaña que el Real Madrid logró la temporada pasado.
Pedro Rodríguez, al minuto 21, y Marc Valiente, en propia meta al 42, fueron los encargados de marcar en el Camp Nou para que el equipo catalán continúe con la celebración del título ahora en casa, donde se les otorgó el trofeo. El venezolano Víctor Pérez, por su parte, descontó al 89.
Con esta victoria, el “Barça” ya presume de las 94 unidades, pero tendrá que ganar sus dos últimos partidos para alcanzar los 100, mientras Valladolid se quedó con 43 puntos y cayó al peldaño 13.
Fiel a su estilo, el conjunto “blaugrana” se posesionó rápidamente del balón y creó las primeras ocasiones desde temprano, sin embargo, no encontró los espacios suficientes para llegar con claridad.
Fue al minuto 21, y tras un error de Jesús Rueda, que apareció Xavi Hernández para ceder a Pedro, quien, con disparo poco potente, logró batir al arquero Jaime Jiménez. Los “pucelanos” no reaccionaron y continuaron detrás del balón.
Así, antes de marcharse al descanso, en el minuto 41, los anfitriones ampliaron su ventaja gracias a Valiente, quien en su afán por despejar un tiro de esquina, envió el balón al fondo de su propia meta.
En la segunda mitad, el club catalán siguió con el dominio, pero sin generar verdadero peligro, los centros de Andrés Iniesta y Xavi nunca encontraron rematador y en las escapadas a Pedro le faltó puntería.
El técnico Francesc “Tito” Vilanova realizó entonces algunos cambios, entre ellos ingresó al mexicano Jonathan dos Santos al minuto 76; el mediocampista no jugaba desde el 6 de abril.
No obstante, los cambios no fueron suficientes para transformar el tercero, aunque evitaron todo peligro con la posesión del balón.
En la recta final, Valladolid se animó y el angoleño Manucho fue derribado dentro del área con falta por Martín Montoya, el árbitro no dudó en marcar la pena máxima, misma que transformó con éxito Pérez.
QMX/ntx/oab