Rescata Puebla el empate en Monterrey
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril (Quadratín México).- Por segunda vez consecutiva, los hermanos Miguel Ángel y Pedro Castañeda, ganadores de medallas internacionales en canotaje, dieron positivo por uso de sustancias prohibidas y ahora esperan la sanción que emita la Comité Nacional Antidopaje.
Pedro, medallista de bronce en los Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, y Miguel Ángel, medalla de oro en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Canotaje en 2007, dieron positivo primero por estanozolol; y en enero apareció una sustancia nueva, metilhexanamina, en otra prueba.
“Se les castigó por el primer positivo. Yo los consideraba elementos muy importantes dentro de la selección nacional, y después pedí tres nuevas evaluaciones antidopaje para que demostraran que no tenían problema alguno, que estaban limpios y pudieran incorporarse a competir, pero en la primera evaluación salieron positivo por una sustancia diferente”, señaló Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje.
El organismo consideraba a los competidores parte de la selección nacional, rumbo al ciclo olímpico que culminará con los Juegos de Río 2016. Miguel Ángel era uno de los candidatos a integrar la embarcación de canoa a dos plazas mil metros (C.2 1,000m), con el Campeón Mundial 2006, Everardo Cristóbal.
“No me cabe en la cabeza que volvieran a dar positivo. Sabían que tenían una oportunidad importante de reivindicarse y estar en la selección nacional. ¿Por qué siguieron consumiendo implementos que no estaban aprobados por ninguna autoridad médica?”, se cuestionó el federativo.
Según el Comité Mundial Antidopaje, un positivo acredita una suspensión de dos años; la reincidencia en el uso de sustancias prohibidas tiene como sanción la suspensión de por vida; sin embargo, Morales Vallarta aún no recibe dicho dictamen.
Según Juan Manuel Herrera, secretario del Comité Nacional Antidopaje y director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en este mes se establecerá la sansión a los hermanos Castañeda Castillo.
“Este tema todavía no se trata en el Comité, lo veremos, lo discutiremos y a más tardar a finales de este mes se establecerá la situación de los atletas”, expresó el especialista.
QMX/bhr