Cantan gol pollitos de América y silencian a Gallos Blancos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Quadratín México).- Integrantes del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) recibirán los servicios médicos gratuitos que el Gobierno del Distrito Federal proporciona a la población.
El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, explicó que mediante Capital Social, el CMB se sumará a grupos vulnerables como taxistas, trabajadoras domésticas, músicos, luchadores, locatarios de mercados y todos aquellos capitalinos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.
Lo anterior, a través del convenio de colaboración que permitirá que los deportistas de ese gremio, así como sus familias, se afilien de manera gratuita al Programa de Acceso a los Servicios Médicos y Medicamentos del Distrito Federal.
El titular de Salud, acompañado por José Sulaimán Chagnón, presidente del Consejo Mundial del Boxeo, informó que estas acciones responden a la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de ampliar la cobertura de salud a todos los habitantes de la capital.
También estuvieron presentes ex campeones de boxeo de la talla de Humberto “La Chiquita” González, Edgar Sosa, Carlos Cuadras, José Antonio Aguirre, Carlos Montes, Mari Villalobos, Rafael “Bazuka” Limón y Juan Paredes Miranda.
Ahued Ortega indicó que al estar afiliados podrán recibir atención médica de primero y segundo nivel, y de presentarse el caso, ser referenciados a Institutos Federales para una atención médica de tercer nivel.
Para ello, destacó, la Secretaría de Salud local cuenta con 31 hospitales generales, materno-infantil, pediátricos y uno de especialidad, así como 220 Centros de Salud.
Asimismo, podrán tener acceso a las clínicas de especialidad como el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, la Clínica Especializada Condesa y la Clínica de la Mujer “Marta Lamas”.
Además, a cualquiera de las 12 clínicas de detección de enfermedades que se encuentran en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se realizan hasta 19 estudios clínicos y de gabinete, sin costo alguno.
El funcionario capitalino resaltó que el boxeo es una actividad que implica un riesgo físico, por lo que en muchos casos después de una pelea, los boxeadores pueden llegar a requerir una tomografía o resonancia magnética de medio contraste, que en el sector privado alcanza un costo de hasta 25 mil pesos.
Además se convocó a los pugilistas a sumarse a la estrategia para hacerle frente a la obesidad, a través de su participación en las diversas actividades físicas que se realizan en parques y espacios públicos.
A su vez, Sulaimán Chagnón agradeció y celebró el apoyo brindado por el gobierno de la ciudad para garantizar y promover el derecho a la atención de la salud física de los boxeadores mexicanos.
Calificó como un “acto heroico”, ya que dijo, que en sus 38 años como titular de este Consejo, ningún secretario de Salud se había preocupado por beneficiar de manera gratuita la salud de estos deportistas.
Al acto asistieron también Román Rosales Avilés, director general de Servicios Médicos y Urgencias; Luis Ángel Vázquez Martínez, director general de Planeación y Coordinación Sectorial; Julio César Hernández, director jurídico de la Secretaría de Salud del DF; Carlos Zarate, representante de ex campeones del boxeo y Adrián Hernández, representante de campeones de boxeo.
QMX/bo/bhr