Para Sudamérica, 3 bajas y 2 altas de México
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (Quadratín México).- La primera mujer que ganó medalla de oro en los juegos olímpico, Soraya Jiménez, falleció esta tarde a los 35 años en su domicilio producto de un ataque cardiaco.
Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en la capital mexicana, fue hija del CP José Luis Jiménez y la Sra. María Dolores Mendívil, a Soraya le sobreviven una hermana gemela de nombre Magali Jiménez y un hermano mayor, José Luis Jiménez.
Su inicio en el deporte fue en su infancia, comenzó jugando básquetbol y logró, junto con su hermana gemela ser seleccionadas infantiles y posteriormente juveniles en este deporte.
También incursionó en el bádminton y la natación. Entre los 11 y 14 años de edad, cuando estudiaba la secundaria en el Instituto Benjamin Franklin de Cd. Satélite, fue cuando comenzó su afición por el levantamiento de pesas, más como físico constructivismo que como halterofilia. Con el tiempo y viendo sus entrenadores que tenía mucha capacidad para soportar grandes pesos y su gran desempeño, entró de lleno al levantamiento de pesas.
Soraya rompió en varios sentidos los esquemas que se tenían en México:
Puso en alto el deporte mexicano en tiempos en que las medallas olímpicas escaseaban para la delegación mexicana y cuando los buenos resultados deportivos varoniles en México han sido pocos en todos los deportes en general.
A partir de Soraya la incursión de mujeres en deportes “exclusivos para hombres” ha aumentado en México.
Distintos comentaristas demandaron a la Comisión Nacional del Deporte y en general a las autoridades olímpicas para que le realicen un homenaje por la contribución que dio al deporte mexicano.
QMX/grr