León hace de las suyas en la presentación de Emiliano Rigoni
LAS VEGAS, 7 de diciembre (Quadratín México).- Boxeadores filipinos y mexicanos han protagonizado en los últimos años, una rivalidad deportiva que le ha dado brillantes capítulos a la historia del deporte y desde luego, peleas memorables.
El estilo de pelea que caracteriza al boxeador de cada nación, de gran entrega, de mucho corazón, de ir al frente con una táctica agresiva, pero con mucha técnica, ha hecho de esta combinación un atractivo producto para promotores, afición, televisión y desde luego, aficionados.
Tradicionalmente ha sido en las divisiones menores donde mexicanos y filipinos han protagonizado sorprendentes capítulos de esta rivalidad.
La historia documentada, registra 36 campeones mundiales de Filipinas, por 141 mexicanos.
La rivalidad se intensifica desde fines de los ochentas y principios de los noventas, cuando Filipinas ve consolidarse a una impresionante camada de boxeadores jóvenes que llegan a ser campeones del mundo, como Luisito Espinoza, Jesús Salud, Rolando Pascua y Manny Melchor, para luego dar paso a la generación vigente, de donde surgieron los nombres de Gerry Penalosa, Joma Gamboa, Florante Condes, Donnie Nietes, Marvin Sonrona, Johnriel Casimero, Sony Boy Jaro, Denver Cuello y los tres más importantes, el estadounidense de origen filipino Brian Viloria, Nonito Donaire y el más grande peleador filipino de todos los tiempos Manny Pacquiao.
De hecho, algunas de las más dolorosas y dramáticas derrotas del boxeo mexicano, se han dado contra adversarios filipinos.
El”PacMan” ha derrotado a Juan Manuel Márquez, de manera oficial, en dos ocasiones, igualmente otras dos venció a Erik “Terrible” Morales y a Marco Antonio Barrera. Nonito Donaire le aplicó un tremendo nocaut a Fernando “Kochulito”Montiel y Viloria, ha sido un “mata mexicanos” a lo largo de su carrera, como lo muestra su pelea más reciente cuando liquidó a Hernán “Tyson” Márquez.
Sin embargo, México también ha tenido sonados triunfos ante rivales filipinos. El propio “Terrible” venció a Pacquiao, Edgar Sosa y Omar Nino han vencido a Viloria, Jorge “Travieso” Arce ha derrotado a Fernando Lumacad, Juanito Rubillar y Joma Gamboa y el propio “Tyson” despachó al mismo Lumacad, además de Edrin Dapudong y Richie Mepranum, aunque sus dos derrotas previas fueron contra Mepranum y Donaire.
Pacquiao-Márquez IV y en la misma cartelera la pelea de Miguel “Títere” Vázquez ante Mercito Gesta y la del sábado siguiente, entre el “Travieso y Nonito, advierten que esta rivalidad boxística estará vigente por mucho tiempo y en los más altos niveles.
No queda más que disfrutarla y esperar a que en cada capítulo, gane el mejor.
QMX/ntx/oab