Mbappé, Rodrygo y Vinícius transforman sueño en pesadilla para Pachuca
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (Quadratín México).- Monarcas Morelia y el campeón Santos Laguna se jugarán mañana en 90 minutos su pase a la liguilla del Torneo Apertura 2012, mientras León buscará aprovechar su localía ante el Atlas para conquistar una de las tres plazas disponibles a la Copa Libertadores.
Con doble cartelera que tiene ingredientes que podrían definir el futuro de tres de las cuatro escuadras que participarán en ella, cerca de la media noche se conocerá si la michoacana o la santista ya se unieron al grupo de clasificados a la fase final, mientras Esmeraldas tratará de hacer historia al calificar a su primera Libertadores.
El estadio Morelos será sede del encuentro entre Monarcas y Santos a partir de las 21:30 horas, donde el internacional Marco Antonio Rodríguez dirigirá las acciones.
Previo a que arranque esta fecha final del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX ambas escuadras se mantienen en zona de calificación, ya incluido el resultado del partido pendiente de Monterrey contra Toluca (2-2) correspondiente a la fecha 13.
La escuadra dirigida por el argentino Rubén Omar Romano llega como dueña del sexto lugar de la tabla general con 24 puntos, por lo que una victoria la colocaría entre los contendientes al título sin importar los demás resultados de esta jornada final.
El empate también la acercaría a quedarse con su boleto a la liguilla, pero necesitaría esperar el resultado entre Cruz Azul y Monterrey del sábado, así como el de Pachuca contra Chiapas, donde Rayados y Jaguares necesitarían ganar por siete tantos de diferencia para arrebatárselos.
Y es que los michoacanos llevan un margen de +7 entre goles marcados y recibidos, mientras que “regios” y chiapanecos tienen exactamente la misma cantidad de goles a favor y en contra (22), factor que también juega en favor de los rojiamarillos.
Una derrota de Monarcas los dejaría a expensas precisamente de Rayados y Jaguares, que con un triunfo por cualquier marcador, ya sin necesidad de un resultado tan abultado, pero sí superior al de su oponente, podrían quedarse con un pase a la fase final.
Más obligado a la victoria está el campeón vigente de Primera División, pues se mantiene con las “uñas” de la octava posición de la tabla con 23 unidades, y requiere forzosamente de ganar para poder integrar el grupo que luchará por el primer título de la nueva Liga MX.
Si los verdiblancos ganan el partido de manera automática se quedarán con uno de los cuatro pases que quedan libres, además que de forma automática acabarán con las aspiraciones de Tigres, Atlante y Pumas de la UNAM, que con 20 puntos cada uno ya no seguirían vivos en el torneo.
En el Estadio Nou Camp, a partir de las 21:36 horas, León saldrá con todo en busca de un triunfo frente al Atlas para luchar por uno de los tres boletos disponibles para equipos mexicanos hacia la Copa Libertadores de América, así como concluir como líder general de la tabla en su campaña de regreso a la Primera División tras una década en la rama de ascenso.
En juego que será dirigido por Roberto García Orozco, Esmeraldas llegará en el tercer sitio general con 30 puntos, mientras que Rojinegros ocupa la penúltima posición con 12.
La Fiera intentará no sólo ganar el partido, sino hacerlo por un marcador abultado para casi amarrar el pase al certamen continental de clubes y dejar fuera de esta competencia al América, que ya ha representado a México en cinco oportunidades previas y es el que más participaciones tiene.
En este momento la escuadra comandada por el uruguayo Gustavo Matosas lleva diferencia de +15 (31-16), mientras que las Águilas suman 30 puntos y con margen de +13 (27-14), previo a su visita a una plaza complicada como es el estadio Universitario.
Si los del Bajío empatan o peor aún pierden ante los tapatíos, dejarían la puerta abierta al América para quedarse con el tercer cupo de la Libertadores, pues de manera automática eso representaría que Toluca y Tijuana, cada uno con 31 unidades, se quedarían con los otros dos.
El Atlas, dirigido por Tomás Boy aspira con un triunfo a salir de la penúltima posición general que ocupa con 12 unidades, pero sobre todo le urge cosechar lo más posible en la tabla de porcentajes por evitar el descenso, donde solo supera al Querétaro y quedará enfilado al Torneo Clausura 2013 a luchar por la permanencia en la Liga MX.
La jornada proseguirá el sábado con cuatro partidos: Cruz Azul recibirá a Monterrey en el estadio Azul a las 17:00 horas en busca de amarrar su boleto, mientras en el estadio Universitario Tigres estará ante el América a las 19:00 horas.
A la misma hora, Pachuca chocará en el Hidalgo ante Jaguares, a la vez que San Luis será anfitrión contra Toluca en el estadio Alfonso Lastras Ramírez.
Y para el domingo, en el estadio Olímpico Universitario Pumas recibirá al Atlante a mediodía, mientras Puebla y Querétaro lucharán por sumar unidades para salvarse del descenso en el estadio Cuauhtémoc a las 15:40 horas, culminando la jornada en el estadio Omnilife con el Guadalajara-Tijuana.
QMX/ntx/oab