E5panta América en Mazatlán
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).-El recinto del Palacio Legislativo del Palacio de San Lázaro se impregnó de espíritu deportivo al rendir homenaje a los 41 medallistas de los Juegos Olímpicos Londres 2012, quienes fueron recibidos entre aplausos, vítores y decenas de personas, por empleados, visitantes y los diputados de todos los colores, quienes deseaban tomarse una foto con ellos.
“El deporte no tiene colores ni partidos; olímpicos y paralímpicos sólo conocemos un equipo: México”, destacó la medallista en clavados, Paola Espinosa, quien en representación de sus compañeros pidió al Congreso de la Unión promover leyes a favor de la actividad física y el deporte, porque con eso, afirmó, se atacarán grandes problemas como la obesidad infantil, delincuencia juvenil, el bullying y la drogadicción.
“Ustedes pueden hacer mucho por el deporte, por la niñez y la juventud; hacer que el deporte sea un derecho constitucional al que tengan acceso todos los mexicanos, proveer de recursos suficientes al deporte para que estas medallas se multipliquen”, subrayó.
La joven deportista expuso argumentos sólidos del por qué el deporte puede ayudar a resolver los grandes problemas del país, lo mismo en salud que en seguridad: “cuando se gana una medalla, la gente hace suya tu historia, los niños te imitan, los padres quieren saber la fórmula del éxito, es una motivación automática y es un ejemplo para millones de mexicanos”.
Comentó que los deportistas de hoy representan una nueva generación que no se da por vencida y está “al tú por tú” con los mejores del mundo, preparada física y mentalmente para superar retos y poner el nombre de México muy alto.
En la ceremonia iniciada a las 11:00 horas se rindió homenaje a los 41 atletas olímpicos y paralímpicos que ganaron 28 medallas en Londres 2012, en competencias individuales y por equipos, a quienes se les entregó una medalla y un diploma.
Las curules fueron compartidas por los diputados federales con directivos del Comité Olímpico Mexicano y del Paralímpico; la Federación Mexicana de Fútbol y la Comisión Nacional del Deporte.
La clavadista Paola Espinosa fue la elegida para agradecer desde la tribuna, en representación de los deportistas de alto rendimiento, el homenaje del Poder Legislativo.
En los recientes Juegos Olímpicos Londres 2012, los deportistas mexicanos ganaron siete medallas en disciplinas como fútbol, nado sincronizado y tiro con arco, en tanto que 15 en las competencias paralímpicas los atletas nacionales obtuvieron 21 medallas en distintas especialidades.
Encargado de organizar el evento, el diputado del PRI, Felipe “El Tibio” Muñoz, ganador de la medalla de oro en la prueba de 200 metros nado de pecho, en los Juegos Olímpicos de México 68, afirmó que nuestro país “tiene el potencial para estar dentro de los 15 o 20 primeros lugares en justas olímpicas”.
Muñoz Kapamas recordó que aún cuando en las pasadas olimpiadas la delegación de nuestro país obtuvo el mejor resultado fuera de México, con 7 medallas que le permitieron alcanzar el lugar 39 a nivel mundial, se requiere impulsar más el deporte.
Anunció que en este periodo ordinario presentará una iniciativa de reforma integral al deporte, en la cual se mezclen educación, salud y los incentivos fiscales para las empresas que apoyen la actividad física.
El medallista olímpico consideró que este sector requiere presupuesto para contratar, por ejemplo, a más profesores de educación física y contribuir a reducir la obesidad.
Su iniciativa de ley también propondrá combatir el centralismo deportivo y promover, en la LXII Legislatura y el próximo gobierno federal, que distintos organismos apoyen al deporte en México.
QMX/yvt/bhr