Destaca Teun Wilke en la Liga de Expansión
CHIHUAHUA, 18 de septiembre (Quadratín México).- Indígenas tarahumaras de Chihuahua llamaron singularmente la atención, al participar en una carrera pedestre en Estados Unidos, ya que lo hicieron con sus tradicionales huaraches de correas de cuero y suela de llanta, y el típico taparrabo.
Corredores de todo el mundo, ataviados con lo más adelantado en tecnología en ropa y calzado para competencias de ese tipo, vieron con curiosidad y atención a los rarámuris, quienes buscaban obtener el triunfo y llevarse los premios en efectivo a sus comunidades en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Su piel morena y rasgos indígenas contrastaban con la piel blanca y ojos claros de los anglosajones; ellos de mediana estatura, pero de músculos atléticos, los otros altos de estatura y de complexión imponente, en la carrera pedestre “Run Rabbit Run 100 mile Enducence Run”, en Steamboat Springs, Colorado.
Arnulfo Kimare Gutiérrez, de 30 años de edad, y Miguel Lara Viniegras, de 21, ambos rarámuris, iniciaron la competencia con huaraches y calzón de manta.
Kimare ha ganado el primero y segundo lugar en la carrera Caballo Blanco Urique y en el ultramaratón de Guachochi.
Su ingreso a Steamboat Springs, Colorado, implicó la intervención del gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Fomento Social y de su organismo desconcentrado Coordinación Estatal de la Tarahumara, para hacer realidad su sueño de competir en otro país.
El procedimiento fue en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, para el otorgamiento de visas y el permiso especial de más de 25 millas, debido a su condición de rarámuris ultramaratonistas.
Arnulfo Kimare Gutiérrez y Miguel Lara Viniegras mantuvieron en todo momento su entusiasmo; su mirada era fija en el piso. Al caer la noche, los rarámuris, “pies ligeros”, pasaron por los centros de abastecimiento, se hidrataron, comieron manzana, plátano, pinole, nuez y naranja.
El reto era la enorme montaña de Colorado, de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, contrastante, fría por sí misma.
No obstante, ninguno de los dos logró el triunfo, cuyo ganador fue el alemán de 44 años Karl Met Meltzen.
QMex/bhr