Sufr1d0, el debut de Chivas ante Santos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (Quadratín México).- Entre gritos de “fuera Carrillo” desde el primer tiempo de parte de la afición, San Luis venció 1-0 a Pumas de la UNAM este mediodía en el estadio Olímpico Universitario en el debut de Mario Carrillo en el banquillo auriazul.
Luis Angel Mendoza capitalizó una jugada al minuto 56, donde Odín Patiño rechazó un tiro del colombiano Santiago Tréllez, para conseguir el solitario tanto de la victoria en duelo de la jornada ocho del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX.
Con este triunfo los Reales salieron del penúltimo sitio general al llegar a cinco unidades, mientras que el cuadro del Pedregal no pudo aprovechar su localía y se estancó con 10 unidades en la undécima posición.
En su debut como estratega del conjunto “felino”, Carrillo presentó varias modificaciones en el esquema táctico y en el parado del equipo. Puso una línea de cinco con el canterano José Antonio García como tercer central con Marco Palacios y el paraguayo Darío Verón.
Dejó en al banca al argentino Martín Romagnoli y habilitó como contención a Luis Fuentes, además de dejar solo en punta al argentino Emanuel Villa, mientras que Javier Cortés y el pampero Martín Bravo jugaron adelante.
Los de casa mostraron ímpetu y ganas, pero les faltó conexión en la zona ofensiva, pese a lo cual tuvieron algunas ocasiones sobre el arco de Oscar Pérez.
Al minuto 10 Javier Cortés entró por derecha al área y sacó tiro que se fue por encima, mientras que al 18 Efraín “Chispa” Velarde apareció solo en el área pero su cabezazo se fue muy abierto; todavía al 23 “Tito” Villa le ganó un balón por arriba al “Conejo” Pérez pero su cabezazo se fue desviado.
Los Reales ante todo salieron dispuestos a no recibir gol, prefirieron ordenarse atrás y pocas veces rebasaron el mediocampo, aunque el peruano Wilmer Aguirre y el colombiano Santiago Tréllez intentaban poner peligro con su velocidad.
La afición despidió al término de los primeros 45 minutos con abucheos a los suyos y un sector incluso gritó “fuera Carrillo, fuera Carrillo”.
El timonel de los universitarios mandó al español Luis García desde el inicio del complemento para darle más fuerza al ataque y después renovó dicha zona con los ingresos de Eduardo Herrera y Emilio Orrantia, aunque nada pudieron hacer para romper el cero.
San Luis, en tanto, capitalizó una oportunidad al minuto 55, cuando un disparo de Tréllez fue rechazado por el arquero Odín Patiño y Luis Angel Mendoza contrarremató para ponerle más presión con el 1-0 a los de casa, que no hallaban como superar al bien plantado conjunto visitante.
La polémica se desató al 61 cuando el argentino Martín Bravo logró entrar con el balón al área, y cuando intentaba eludir al veterano “Conejo” Pérez cayó al piso y la afición pidió pena máxima, pero el juez central no la concedió.
Pumas buscó variantes para perforar la zaga potosina, donde además de los zagueros un volante se sumó a la muralla que mandó el ecuatoriano Alex Aguinaga.
En un par de ocasiones “Tito” Villa recibió el balón y se convirtió en pasador, pero sus servicios fueron alejados por los centrales visitantes. A falta de cinco minutos para que concluyera el duelo, un sector de la afición universitaria arremetió contra el apenas debutante técnico auriazul, al corear “Es cu…, Carrillo es cu…”.
En una de las escasas opciones de los felinos al final, un remate del español Luis García en tiro de esquina salió a las manos del “Conejo” Pérez y al silbatazo final la rechifla fue generalizada, mientras Carrillo entró al campo a felicitar a sus jugadores.
El arbitraje del partido corrió a cargo del José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una buena labor. Amonestó por los de casa a Efraín Velarde, Fernando Espinosa, Martín Bravo y Marco Antonio Palacios, y por los potosinos al peruano Wilmer Aguirre y José Antonio Castro.
Qmx/ntx/grr