Completará NFL recalentado en Netflix
MIYAGI, JAPÓN, 22 de agosto (Quadratín México).– Con una destacada actuación de la portera Cecilia Santiago, quien tuvo tres intervenciones decisivas en los momentos de mayor presión, la selección femenil mexicana de fútbol Sub 20 venció 2-0 a Suiza y sigue con vida en el torneo que se realiza en Japón.
En su segundo encuentro dentro de la Copa del Mundo de Fútbol Femenil Sub 20, el equipo nacional se repuso de otro inicio nervioso, y consiguió marcar en el medio y final del partido, gracias a los tantos de Sofía Huerta (46’) y Olivia Jiménez (91’), quien anotó un golazo casi desde medio campo, en el estadio de Miyagi.
Con ese triunfo, el conjunto dirigido por Leonardo Cuéllar sumó sus tres primeras unidades para reponerse de su derrota inicial ante Japón (1-4), y luchará por su boleto a la siguiente ronda el domingo próximo ante Nueva Zelanda, que jugará contra Japón, en Kobe.
Con su derrota, el conjunto suizo se despidió de cualquier posibilidad de avanzar a la siguiente ronda, al quedar en cero unidades en su segundo revés del certamen, el octavo consecutivo en sus actuaciones en tres ediciones distintas de la Copa del Mundo Sub 20.
El partido tuvo tintes de drama para las mexicanas, quienes se llevaron un par de sustos a los minutos 19’ y 22’. La primera, cuando Mirmije Seljimi escapó por la derecha y una barrida de Bianca Sierra desvío el disparo a tiro de esquina.
Y la segunda, cuando un par de minutos más tarde, Cora Canetta le ganó la espalda a la zaga central por la izquierda y se plantó frente a la arquera Cecilia Santiago, pero cruzó su tiro de más y se fue a centímetros de la base del poste izquierdo. Valeria Miranda se tiró para barrer a la jugadora suiza pero estuvo a punto de marcar un autogol.
Con dos tibios avisos respondieron las aztecas, quienes jugaban con el uniforme negro. Primero en un tiro libre ejecutado por Sofía Huerta que salió desviado de la meta suiza, y después con un pase filtrado a ras de pasto de Nayeli Rangel hacía la propia Huerta, que bloqueó la guardamenta Pascale Kueffer en una salida limpia.
La mejor oportunidad para las mexicanas se dio en el minuto 36, cuando Arianna Romero llegó a fondo por la derecha tras un mal rechace de las helvéticas y puso un servicio a segundo poste hacía Sofía Huerta, quien apareció sin marca, pero no pudo rematar bien porque el sol le dio en el rostro, por lo que el balón se fue desviado a la derecha del arco rival.
En el minuto 43 Tanya Samarzich luchó por el esférico y eludió a dos rivales pero no pudo evitar que la desarmara la mediocampista Carina Gerber.
Poco antes del silbatazo previo al descanso vino un pase de Christina Murillo hacía Samarzich, quien controló con el pecho y dentro del área soltó un cañonazo de pierna derecha que se fue abierto a la izquierda.
Apenas iban 25 segundos corridos en el segundo tiempo cuando Arianna Romero lanzó un balón hacía Sofía Huerta, quien controló a la entrada del área con la punta del pie y soltó potente tiro cruzado que venció a Kueffer para el 1-0, en el minuto 46.
Esta anotación devolvió la confianza a las aztecas, quienes empezaron a jugar con mayor tranquilidad y a elaborar avances con participación de casi todas sus integrantes.
Natalia Gómez Junco tiró potente pero cruzado a la izquierda (59’), mientras que Christina Murillo mandó un derechazo raso en busca de un rebote (62’), en un par de jugadas de táctica fija a las afueras del área.
En varias ocasiones Suiza estuvo cerca de la igualada, e hizo sufrir a las aztecas, quienes no podían salir de su campo.
Al 77’ vino un centro de Carmen Pulver que la zaga no atinó a despejar, el cual le quedó a Lia Waelti, quien tiró frente al arco un disparo potente que bloqueó Arianna Romero, y que la portera mexicana atajó en un segundo tiempo frente a la contrincante Eseosa Aigbogun.
Suiza siguió presionando al arco mexicano y obligó a Cecilia Santiago a intervenir en dos ocasiones más, primero en el 81’ cuando tapó con el rostro un tiro de Carmen Pulver, y al 88’ cuando se lanzó a su izquierda para desviar el tiro cruzado de Cora Canetta.
El Tri pudo liquidar el partido en el 85´ en un contragolpe donde Huerta escapó por la derecha y mandó una diagonal para la llegada de Natalia Gómez Junco, cuyo tiro fue potente pero a la ubicación de la portera Kueffer, quien desvió al esférico por encima de la meta.
A los 89 minutos vino de la banca la mediocampista Olivia Jiménez para asegurar el triunfo nacional. A los dos minutos de su ingreso, la futbolista cortó un avance en medio campo, y poco después del círculo central soltó un escopetazo al ángulo izquierdo para hacer un golazo y confirmar la victoria de México.
QMex/bhr