Muere Israel Magnífico Vázquez, leyenda del boxeo mexicano
LONDRES, 15 de junio (Quadratín México).- Fátima del Ángel, montañista y funcionaria deportiva mexicana, reclamó que en México no se ha invertido lo suficiente en el deporte y debido a ello el desarrollo no podrá alcanzar los niveles de otros países.
“No se le ha apostado al deporte en México y si no se invierte en esta área, no se podrá alcanzar el desarrollo que hay en otros países”, aseguró la deportista mexicana que se encuentra en Londres para los Juegos Olímpicos 2012 que iniciarán el 27 de julio próximo.
“Tanto la educación como el deporte, son las vertientes principales para el desarrollo de cualquier nación”, porque el deporte fomenta valores, dijo a Notimex la montañista veracruzana y primera mujer latinoamericana en llegar esquiando al Polo Norte Geográfico en 2009.
Del Ángel señaló que el deporte requiere trabajo en equipo, constancia, perseverancia, sacrificio y tolerancia “y si no le apuestas a esto, en México no va a haber desarrollo como lo hay en otros países”.
La deportista, quien lleva 18 años en el mundo de la montaña y actualmente se desempeña como secretaria técnica del Deporte de Veracruz, aseguró que “falta hacer un cambio de estructura en todo el país, una reforma educativa que beneficie a los niños que vienen atrás de nosotros”.
De visita en esta ciudad, donde en días pasados portó la antorcha olímpica, la atleta mexicana dijo que le gustaría que el montañismo fuera parte de los Juegos Olímpicos.
“Lamentablemente no es así, aunque es el deporte más riesgoso y peligroso, porque las reglas no las pone el hombre, las pone la naturaleza”.
Señaló que alcanzar el Polo Norte, fue un parteaguas en su vida ya que “es el segundo lugar más hostil de la Tierra, después de la Antártida” y llegar a esas gélidas tierras con temperaturas de 45 grados bajo cero, “te da la perspectiva de que no hay imposibles en la vida”.
La montañista, quien comenzó escalando el Pico de Orizaba, no se da por vencida y afirmó que su próximo reto es alcanzar el Polo Sur Geográfico.
“Hay que tocar otra vez puertas, son un millón 600 mil pesos mexicanos, los que se requieren para esta expedición”, por lo que no descarta buscar financiamiento en el extranjero para lograr esta hazaña, en la que comenzó a trabajar desde que puso la bandera mexicana en el Polo Norte, latitud 90 grados, hace tres años.
QMex/NTX/oab