
Retrasa tormenta de arena el Juárez-Pumas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- Unos 120 atletas mexicanos participarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los cuales arrancan el próximo 27 de julio, y durante los cuales México buscará obtener al menos 20 medallas de oro, de acuerdo a pronósticos de Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Sin embargo, aclaró que no necesariamente se ganarán. “No hablo de posibles medallas porque esas dependen de circunstancias y se deciden por centésimas, pero tenemos que estar en más de 21 finales”, dijo De la Garza.
Los pronósticos del funcionario deportivo pueden considerarse creíbles, ya que él había calculado que en los pasados Juegos Panamericanos México ganaría 24 medallas de oro, pero resultó con 42.
La delegación mexicana tiene varios atletas prometedores con muchas posibilidades de sobresalir en los Olímpicos, ya que durante los Panamericanos de Guadalajara 2011 demostraron su talento.
Un ejemplo claro dentro del conjunto atlético mexicano es Juan Luis Barrios, quien domina los cinco mil y 10 mil metros.
“Claro que se pueden ganar medallas”, ha dicho Barrios, quien se presentará en Londres con 29 años de edad y tras prepararse para superar su desempeño de hace cuatro años en Beijing, cuando no logró preseas.
Marisol Romero en el maratón, Éder Sánchez en la marcha de 20 kilómetros y Horacio Nava, también marchista, en la de 50 kilómetros, representan otras de las esperanzas de México.
Luego de haber acaparado las ocho medallas áureas disputadas en los pasados Juegos Panamericanos, el equipo mexicano de clavados se someterá a una exigencia mayor en Londres.
Paola Espinosa en la plataforma individual y sincronizados, y Yahel Castillo en trampolín individual y sincronizados, son las cartas fuertes.
“He trabajado para la medalla, quiero que sea en Londres porque sería mi segunda participación olímpica, lo de Pekín ya quedó atrás y ahora sólo espero estar en plena competencia dentro de los Juegos Olímpicos”, dijo Castillo, según el diario Reforma.
Sin embargo, Castillo tendrá que probar erróneas las críticas por una baja de nivel en la Serie Mundial de la FINA.
En cuanto a deportes de conjunto, la Selección de futbol ha generado ilusiones de medalla. Tras haberse coronado en el Torneo Preolímpico de la Concacaf y de haber sido colocada como cabeza de serie para Londres 2012, la afición espera la mejor participación del balompié azteca en la historia, publicó Reforma.
Sin embargo, tal como lo hizo previo a los Panamericanos, el seleccionador Sub 23, Luis Fernando Tena, ha evitado comprometerse a regresar de Londres con un metal.
“Tenemos jugadores con personalidad, calidad y carácter”, dijo Tena, quien no obstante, no podrá contar con dos figuras del ataque, Javier “Chicharito” Hernández, quien no fue cedido por su club, el Manchester United, ni con Carlos Vela, quien pidió no ser convocado.
Ante la ausencia de estos referentes, el peso del equipo recaería en Giovani Dos Santos.
El taekwondo es una disciplina que suele reportar satisfacciones al deporte mexicano y en Londres 2012, María del Rosario Espinoza ha prometido subirse al podio para revalidar el oro que se colgó en Beijing 2008.
“Al igual que en mis primeros Juegos Olímpicos, iré a Londres por una medalla. Me siento mucho más madura”, aseguró Espinoza.
En el boxeo, el peso gallo Oscar Valdez va por el oro que se le negó en Beijing y en los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Otro deportista de clase internacional que buscará revancha por lo que dejó de hacer en los Panamericanos es el arquero Juan René Serrano.
Aunque México no ha tenido grandes representantes en la gimnasia olímpica, en esta ocasión Daniel Corral tratará de dar la campanada en Londres, luego de revelarse con dos oros en los Panamericanos (caballo con arcos y barras paralelas), concluyó Reforma en un reportaje sobre las olimpiadas que empiezan en 13 días.
QMex/oab