Seguirá supervivencia de The Last of Us en abril
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Quadratín México).- La cantante y actriz Cher, considerada una de las reinas de la música disco, festejará este lunes su cumpleaños número 67, inmersa en los preparativos de su nuevo álbum, en Londres, Inglaterra.
La ganadora del Oscar y del Grammy afirmó a través de su cuenta de Twitter que el disco llegará tanto a tiendas físicas como digitales en septiembre próximo.
Asimismo, en abril pasado, la intérprete de “Love is a battle field” lanzó el álbum debut de su madre Giorgia Holt, bajo el nombre de “Honky Tonk Woman”, el cual contiene un dueto con Cher.
Además, durante este mes puso a la venta su casa en Malibú, valorada en 45 millones de dólares; su departamento en Hollywood, de 5.5. millones de dólares; y su casa de playa en Venice Beach, con un valor de 1.8 millones.
Cherilyn LaPiere Sarkisian, nombre real de la reconocida intérprete, nació en California, Estados Unidos, el 20 de mayo de 1946, en el seno de una familia de origen armenio.
A los 16 años se mudó a Los Ángeles, donde dos años después se casó con Salvatore Bono, mejor conocido como Sonny Bono, con quien procreó a su hija Chastity.
A través de Sonny, Cher entró al ámbito musical grabando demos, y participó en varias grabaciones de Phill Spector para artistas como The Righteous Brothers y Darlene Love. Spector vio el potencial de la voz de Cher y no dudó en lanzarla a la escena musical.
Bajo el nombre artístico de Bonnie Jo Mason, Cher lanzó su primer sencillo en 1964 llamado “Ringo, I love you”, dedicado a Ringo Starr, sin alcanzar el éxito.
Los esfuerzos de Spector no cesaron y decidió unir a Sonny con Cher bajo el nombre de Cesar & Cleo y con el sencillo “The Letter” que tampoco tuvo éxito.
A comienzos de 1965 decidieron relanzarse con el nombre de Sonny & Cher, y con su primer álbum de estudio, “Look at us”, alcanzaron el éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo.
De este álbum salió el sencillo “I got you babe”, que llegó al ser número uno del Billboard Hot 100.
A este “hit” le siguieron sencillos como “Baby don’t go”, “Just you”, “But you’re mine”, “Little man” y, por último, “The beat goes on”.
La carrera de Sonny & Cher se estancó repentinamente en 1968, sus álbumes ya no tenían éxito y no llegaban a superar las 400 mil copias vendidas en todo el mundo.
El 4 de marzo de 1969, nació Chastity Bono y más tarde juntos intentaron ingresar a la pantalla grande apareciendo en películas como “Good times” y “Chastity”, pero también resultaron un fracaso.
En 1971, se mudaron a Las Vegas y comenzaron a transmitir el “show” de variedades “The Sonny & Cher comedy hour”, en el cual se veía a la pareja hacer comedia y actuaciones completamente en vivo con distintas celebridades invitadas, entre ellas Chuck Berry, Carol Burnett, George Burns, Glen Campbell, Tina Turner y Dick Clark.
El programa tuvo tanto éxito que fue galardonado con dos Globos de Oro, mientras que Cher fue nominada al premio Emmy cuatro veces consecutivas, entre 1971 y 1974.
En la tercera temporada de “The Sonny & Cher comedy hour”, cuando el matrimonio de Sonny y Cher estaba en crisis, su “show” siguió siendo un éxito y fue catalogado entre los 10 mejores del año. Cher incluso ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz de Comedia o Musical en Televisión en 1975.
El 27 de junio de ese año, Sonny y Cher se divorciaron, a la vez que su programa salía del aire.
Tanto Sonny como Cher se independizaron y ambos formaron sus propios “shows” de variedades: Sonny con “The Sonny comedy revue”, que fue cancelado seis semanas después de su lanzamiento, y Cher con “The Cher show”, de gran éxito, y en el que aparecieron estrellas como Bette Midler, Elton John, Pat Boone y David Bowie.
Tan sólo seis días después del rompimiento con Sonny Bono, Cher se casó de nuevo, esta vez con el rockero Gregg Llaman; de esta unión nació Elijah Blue Allman, el 10 de julio de 1976.
Cher volvió a divorciarse en 1977 en coincidencia con el fin de su programa de televisión.
De 1975 a 1978 lanzó una serie de infructuosos álbumes: “Stars”, “I’d rather believe in you” y “Cherished”, y en 1979 firmó un contrato con Casablanca Records para lanzar un álbum de estudio titulado “Take me home”, dedicado principalmente a la música disco que en ese entonces estaba muy de moda.
“Take me home” demostró ser exitoso, llegando al número 25 en Estados Unidos en la lista Billboard 200 de los discos más vendidos, y siendo certificado como Disco de Oro por la Recording Industry Association of America.
A principios de los años 80, Cher participó en la banda sonora de la película “Foxes”, grabando el sencillo “Bad love”. La canción fue incluida en la versión internacional de “The very best of Cher”.
Los siguientes álbumes que Cher lanzó en esos años fueron sólo fracasos comerciales como “Black Rose”, en 1980, y “I paralyze”, en 1982.
En 1981, junto con Meat Loaf, lanzó el sencillo “Dead ringer of love” que llegó al Top 5 de las listas de Reino Unido; este sería el último éxito de la diva hasta 1989.
Viendo las pocas ventas de sus producciones, Cher decidió tomarse un receso en el ámbito musical para dedicarse a la actuación, lo cual resultó ser muy positivo, ya que en los siete años siguientes logró ganar dos Globo de Oro y el Oscar.
Cher retomó su carrera musical en 1987 al firmar un contrato de tres álbumes con la discográfica Geffen Records; ese mismo año salió su décimo noveno álbum de estudio titulado “Cher”.
En 1989, publicó su segunda placa musical con Geffen, titulada “Heart of stone”, superando el éxito del anterior hasta convertirse en el más exitoso de Cher hasta esa fecha, siendo certificado tres veces con Disco de Platino por la RIAA.
En 1990, Cher volvió al cine con “Mermaids”, que fue un éxito de taquilla junto a Bob Hoskins, Winona Ryder y Christina Ricci.
A finales de 1992, Cher tomó un descanso, después de lo que se informó como un caso de virus de Epstein-Barr o síndrome de fatiga crónica. Durante este tiempo Cher hizo pequeñas apariciones informales, promocionando cosméticos de belleza para el cuidado del cabello de su amiga Lori Davis.
A mediados de 1995, Cher lanzó un nuevo álbum titulado “It’s a man’s world”, que en su mayoría son “covers”. En Estados Unidos se lanzó hasta el verano de 1996. Este material logró vender alrededor de dos millones de copias en Europa, pero no corrió con la misma suerte en Norteamérica.
A finales de 1998, lanzó un innovador álbum de estudio titulado “Believe”, una compilación de música de género dance, el disco fue un éxito musical, que alcanzó casi instantáneamente el número uno en Alemania y en todos los países en donde fue lanzado, incluidos los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia.
En 1999, ganó con este disco un premio Grammy, el primero de su carrera, a la vez que el primer sencillo homónimo del álbum se apoderó de las listas de 1999. De esta manera, “Believe” convirtió a Cher en la mujer de mayor edad en tener un éxito mundial.
En diciembre de 1998, Cher lanzó su primera autobiografía titulada “The first time”, más que una biografía, el libro recoge los más íntimos secretos de Cher, así como recuerdos de su infancia y su carrera en Hollywood.
En 1999, apareció en uno de los especiales de televisión de mayor prestigio en Estados Unidos, el concierto de VH1 “Divas Live 1999″, con la participación de Tina Turner, Elton John, Chaka Khan, Faith Hill, Mary J. Blige, LeAnn Rimes, Brandy y Whitney Houston.
El 30 de noviembre de 1999, Cher publicó una nueva recopilación titulada “The greatest hits” que instantáneamente se convirtió en un éxito de ventas, alcanzando el número uno en Alemania y el siete en Reino Unido.
Esta recopilación fue lanzada exclusivamente para el público europeo, más tarde lanzó un segundo álbum recopilatorio, sólo en Estados Unidos, con el nombre de “If I could turn back time: Cher’s greatest hits”.
En 2000, preparó un álbum titulado “Not.com.mercial” con ritmos de rock alternativo y temas escritos casi todos por la propia Cher entre 1993 y 1995. Era la primera vez que Cher escribía la mayoría de las letras para un disco.
El álbum había sido rechazado por los sellos discográficos, razón por la cual Cher decidió comercializar el álbum a través de su página web y titularlo “Not.com.mercial”.
En febrero de 2002, siguiendo con el género dance, Cher lanzó la esperada secuela de “Believe”, “Living Prof.”, que llegó a la posición nueve del Billboard 200. El álbum fue reconocido por la crítica por su alta calidad, pero no repitió el éxito que tuvo su predecesor en 1998.
En mayo de 2002, apareció por segunda vez en el especial de Divas Live, esta vez con el nombre de VH1 “Divas live Las Vegas 2002″, con Shakira, Céline Dion, las Dixie Chicks, Anastacia, Cyndi Lauper, Mary J. Blige, Whitney Houston y Steve Nicks.
En abril de 2003, salió a la venta “The very best of Cher”, un CD de recopilación de todos sus grandes éxitos, el álbum alcanzó el número cuatro en las listas de Billboard 200, además de ser certificada como doble Platino, por vender 3.5 millones de copias en todo el mundo.
En febrero de 2004, a los 57 años recibió otra nominación al premio Grammy por “Love one another” y el mismo año lanzó un DVD titulado “The Sony & Cher shows”, donde recopilaba todos las viejas apariciones que el dúo hizo a comienzos de los 70.
En noviembre de 2007, apareció en la portada de la séptima entrega de la revista “Chrome Hearts” y declaró que estaba trabajando en su 26 álbum de estudio, aunque sin dar detalles de la fecha de lanzamiento.
El 7 de febrero de 2007, anunció que abandonaba su decisión de retirarse de las actuaciones en vivo dada a conocer en 2002, para volver a los escenarios. A mediados de 2008 firmó un contrato para reemplazar a Céline Dion en el Caesars Palace de Las Vegas.
Cher se presentó el 10 de febrero en la ceremonia número 50 de los Grammy, introduciendo la presentación de su gran amiga Tina Turner y de Beyoncé.
A finales de 2008, la cantante no pudo terminar su serie de conciertos en Las Vegas debido a que no se encontraba en buenas condiciones de salud. Días después la misma Cher aclaró en televisión que sólo se trataba de un problema en la garganta.
En agosto de 2008, el periódico británico “The Daily Telegraph” anunció que Cher sería la primera opción para interpretar a “Catwoman” en la secuela de “The dark knight”.
El 3 de noviembre del mismo año, estos rumores fueron desmentidos cuando apareció en el programa “The Ellen DeGeneres show”, allí confirmó que participaría en una nueva película titulada “The drop out”, aunque no dio ningún detalle.
En 2010, la actriz regresó al cine con la película “Burlesque”, al lado de Christina Aguilera, dirigida por Steve Antin.
En febrero de 2012, la cantante anunció por su cuenta de Twitter que se embarcaría en una gira a partir del mes de septiembre, sin dar más detalles.
En este año, a vísperas de su cumpleaños número 66, la cantautora protagonizó un escándalo por subastar en 96 mil dólares las llaves de oro que le fueron otorgadas por la ciudad de Adelaida, Australia, en reconocimiento a su trayectoria.
En noviembre de 2012, estrenó en su sitio web “Woman´s world”, primer sencillo perteneciente al nuevo álbum del mismo nombre.
QMX/ntx/oab